En Primaria también se van de Erasmus

El CEIP Mestre Vide es el primer colegio de Ourense acreditado para la movilidad europea de sus estudiantes | Cien alumnos de 5º y 6º viajarán en mayo a Ponte da Lima y Budapest

Alumnado de 6º que disfrutará del viaje a Budapest. |  IÑAKI OSORIO

Alumnado de 6º que disfrutará del viaje a Budapest. | IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

En el CEIP Mestre Vide de Ourense están de fiesta porque el programa europeo Erasmus+ les ha concedido la acreditación para promover la movilidad de sus alumnos, al igual que ya lo hacen los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y enseñanzas superiores.

Desde hace unos años, el aprendizaje y enriquecimiento que aportan las movilidades internacionales se ha extendido también a la etapa educativa de los más pequeños, tanto en el ámbito del profesorado como en el de los estudiantes, y este colegio ourensano es el primero en la provincia que pone en marcha experiencias Erasmus para el alumnado.

“Hasta ahora habíamos entrado en el programa con profesores que han participado en proyectos de innovación educativa y, de hecho, este año tenemos aprobada la movilidad para siete docentes”, explica el director del Mestre Vide, Juan Regal, por lo que la salida de alumnos es una novedad muy celebrada en el centro.

Los escolares que pueden beneficiarse de estos programas educativos que apuestan por la internacionalización son los alumnos de 5º y 6º. En este caso, los programas les llevarán el próximo mes de mayo a Ponte da Lima (Portugal) y Budapest (Hungría), respectivamente. En total, viajarán un centenar de estudiantes, 50 de cada curso.

Los estudiantes de 5º viajarán a Ponte da Lima, Portugal. |   // IÑAKI OSORIO

Los estudiantes de 5º viajarán a Ponte da Lima, Portugal. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Para desarrollar este programa europeo, el CEIP Mestre Vide ha tenido que firmar un convenio con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dependiente del Ministerio de Universidades, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión y promoción del programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación. Dicho acuerdo reconoce una subvención para llevar a cabo la internacionalización. “Nos enviaron 46.000 euros para financiar movilidades de 65 niños y 7 profesores, pero nosotros decidimos llevarnos a cien”, detalla el director, que destaca el carácter innovador de estos programas educativos en los que el alumnado, además de conocer otro país y sus costumbres, trabajará en proyectos centrados en ecología y sostenibilidad, que es la base del proyecto, además de la inmersión lingüística.

“Lo grande de este programa es que es gratuito para el alumnado y llevas a todos los niños, porque en las excursiones hay que pagar y no siempre pueden ir todos”

Para completar el presupuesto, el centro organizó una fiesta en Navidad y se vendieron rifas. “Lo grande de este programa es que es gratuito para el alumnado y llevas a todos los niños, porque en las excursiones hay que pagar y no siempre pueden ir todos”, destaca el director del centro.

Los primeros en disfrutar de esta experiencia Erasmus+ serán los alumnos de 5º, que viajarán el 18 de mayo a Ponte da Lima (Portugal), donde disfrutarán de una estancia de dos días que compartirán con estudiantes del Centro Educativo das Lagoas de dicha localidad. Además de realizar un intercambio sobre la actividad de recogida selectiva de basura en la escuela, el alumnado visitará el espacio protegido de As Lagoas, un espacio singular de alto valor ambiental.

Por su parte, los estudiantes de 6º tendrán la oportunidad de subirse a un avión para viajar a Budapest, del 20 al 24 de mayo, una estancia de cinco días para conocer la ciudad y sus proyectos de sostenibilidad.

Estudiantes de 6º en el aula.

Estudiantes de 6º en el aula. / INAKI OSORIO

De forma paralela, se desarrollará también la movilidad del profesorado que, a nivel individual, realiza estancias de una semana o 10 días en centros educativos de otros países para participar en proyectos de formación e innovación educativa. Durante su ausencia, sus puestos en el centro de origen se cubren con docentes sustitutos.

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