Los garajes de Plaza de San Antonio ocupan suelo público

Una sentencia del alto tribunal gallego ratifica la nulidad de las licencias otorgadas en 2007 por el Concello, que podría verse abocado a indemnizar a los perjudicados

Entrada al parking privado de la plaza de San Antonio, que está en suelo público. |   // IÑAKI OSORIO

Entrada al parking privado de la plaza de San Antonio, que está en suelo público. | // IÑAKI OSORIO / M.j.A.

M.j.A.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de ratificar la nulidad de las licencias que otorgó el Concello en 2007 para legalizar las concesiones de los bajos , en este caso el parkings ubicado en el subsuelo de la plaza de San Antonio, en el centro de la ciudad, porque estas dotaciones están en suelo de propiedad pública, según el presente fallo judicial.

Cuando la sentencia sea firme, tanto los propietarios de concesiones de garajes privadas, como la empresa que gestiona el parking por horas, tendrían que abandonar esas dotaciones y el dueño de ese suelo público vuelve a ser el propio Concello. No obstante, todavía cabe un recurso de casación ante el Supremo.

El TSXG confirma la resolución anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense, del día 30 de diciembre de 2021, que declaraba la nulidad de pleno derecho de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local adoptados en la sesión de 5 de diciembre de 2007, relativos a la concesión, en vía de legalización, de licencias urbanísticas de obra, ocupación, usos, actividad y apertura, referidas al subsuelo del espacio libre sito entre las calles Ramón Cabanillas, Teluro y avenida de Buenos Aires (plaza de San Antonio), con todas las consecuencias inherentes a tal declaración.

Esta anulación afecta directamente, según el Concello, al aparcamiento de explotación comercial, con plazas de garaje para residentes, y a los bajos que adquirió para uso administrativo de la Tesorería de la Seguridad Social.

Con esta nueva sentencia se ratifica el fallo previo emitido en diciembre de 2021 por el juzgado de lo contencioso de Ourense y desestima los recursos de apelación presentados por la empresa Parking Buenos Aires y por el Concello contra este primer fallo de 2021. Curiosamente, el Ayuntamiento pasara a ser ahora de nuevo el propietario de estos estacionamientos, al estar bajo suelo público, pese a ser uno de los actores que ha recurrido el primer fallo de nulidad de las licencias, concedidas en 2007 por esta misma administración pública, porque puede enfrentarse al pago de importantes indemnizaciones a los afectados.

Según Antonio Feijóo, letrado de los demandantes, al haberse otorgado estas licencias “en la etapa de la concejala Áurea Soto, y ser nulas, en teoría los propietarios de parking y plazas de garaje (la nulidad afecta solo al subsuelo de la plaza), pueden reclamar una indemnización por responsabilidad patrimonial al Concello”.

A su juicio “no procede por parte de la promotora, porque Parking Buenos Aires era consciente desde el principio de que se edificaba en suelo público”.

Tras conocer la sentencia, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, manifestó que “hoy somos conocedores de un fallo que nos da la razón, sobre algo que venimos denunciando desde hace una década: que la plaza es de dominio público, de todos los ourensanos”.

Entiende el regidor que “estamos ante un auténtico estropicio de la gestión del PSOE en el Concello de Ourense, que fueron cómplices de un robo a la ciudad. Ahora la justicia nos da la razón recuperando un terreno público para todos los ourensanos”.

Suscríbete para seguir leyendo