El invierno más frío revive el impacto de Manzaneda: récord de pistas abiertas

La estación de montaña afronta el sexto fin de semana consecutivo abierto | Ofrece más de 8 kilómetros esquiables | Randín registra la temperatura más baja de Galicia con -9,8º

Una de las pistas esquiables de la Estación de Montaña de Manzaneda, en la jornada de ayer.

Una de las pistas esquiables de la Estación de Montaña de Manzaneda, en la jornada de ayer. / F. CASANOVA

A. G. T.

Hace años, algunos no recuerdan cuando, que la Estación de Montaña de Manzaneda no vivía un esplendor como el que está disfrutando este año. El invierno más frío de los últimos años hace que la oferta deportiva y de ocio de la estación sea un atractivo durante los últimos cinco fin de semanas y lo será este también.

Desde la dirección del complejo señalan que “primer fin de semana de marzo y sexto consecutivo que abriremos sus puertas con las instalaciones cubiertas de nieve para la práctica del esquí y el snowboard, entre otros”. Lo pedía el tejido turístico hace semanas y el tiempo y el buen hacer del equipo de la estación lo han conseguido. Alargar lo máximo posible la temporada de nieve.

Así lo certifican las cifras de ocupación turísticas y hostelera en los últimos fines de semana, pero también en la propia estación donde al finalizar la temporada harán balance un año que está siendo uno de los mejores. La previsión es que la estación oferta más de 10 pistas de esquí y más de 8 kilómetros esquiables durante este fin de semana.

Desde la dirección señalan que “según las predicciones climatológicas, el sol volverá a marcar las próximas dos jornadas, por lo que se espera otro gran fin de semana de nieve en Manzaneda, que ha superado cada fin de semana la afluencia del anterior desde que abrió por primera vez para la práctica del esquí”.

El complejo de montaña refuerza sus servicios tanto de restauración como alojamientos para dar respuesta a una demanda que nada tiene que ver con los años anteriores. El complejo dispone de todos los servicios abiertos y añaden un servicio de autobús gratuito para el traslado desde el acceso de la estación hasta la taquilla, la cafetería y los apartamentos.

Ourense, el punto más frío

Otra vez, Ourense se vuelve a situar como la provincia de Galicia y una de las más frías de España. Ayer la Agencia Gallega de Meteorología establecía que Calvos de Randín era el municipio con la temperatura más baja de la comunidad con -9.8º, seguida de Xinzo (-7º), Verín y Baltar (-6º). Todo el sur provincial amaneció esta semana con temperatura extremas y con heladas que dejaron un manto blanco no solo en los picos montañosos, sino también en las zonas más bajas de los términos municipales.

Una oscilación térmica que en la capital pasó de ser de temperaturas bajo cero a más de 15 grados durante la tarde. Un tiempo invernal durante la mañana, pero que a mediodía y a primera hora de la tarde dejó temperaturas primaverales.

Para las próximas jornadas se esperan temperaturas mínimas por debajo de los 4 grados en los mismos municipios y cielos abiertos en prácticamente toda la provincia.