La invasión de los cascos amarillos: diez obras simultáneas en víspera electoral

Jácome afirma que son más de 35 millones en proyecto adjudicados | El último comenzó ayer, con el inicio de la obra del cuarto elevador urbano en Alameda do Cruceiro

Obras en la zona de Valle Inclán con la avenida Buenos Aires.  | // IÑAKI OSORIO

Obras en la zona de Valle Inclán con la avenida Buenos Aires. | // IÑAKI OSORIO / M.J. Álvarez

M.J. Álvarez

El hábitat urbano de Ourense ha cambiado en lo estético y en el paisanaje. Ahora la zona centro está tomada, desde hace 10 meses, por señores con casco de obra, y chaleco reflectante, a los mandos de una excavadora, cargando un percutor o empujando una carretilla.

Es la postal del “Ourense en obras”, que ha estallado como un géiser en víspera electoral, con 10 proyectos simultáneos en otros tantos puntos de la ciudad, de los cuales 3 son con afectación a más de media docena de calles en la zona centro.

Cuarto elevador, ahora en Alameda do Cruceiro

El paquete incluye cuatro proyectos de movilidad, tanto de rampa como ascensores, en las calles Concordia, Cruz Alta, Avilés de Taramancos y ayer comenzaba el cuarto proyecto de elevador, para salvar las escaleras que separan actualmente calle Concejo y calle Progreso a la altura de Alameda do Cruceiro, y que presentó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

En este caso el proyecto elegido para salvar esta escalera, será un ascensor con dos paradas. La primera a la altura de los locales municipales que se encuentran a media altura de las escaleras, y una segunda a la altura de la propia Alameda do Cruceiro. El presupuesto de licitación de ese proyecto presentado ayer, y que arranca ya, es de 427.000 euros, serán realizadas por la empresa ourensana Coviastec y estarán finalizadas en el mes de junio o julio.

Según el regidor, son hasta el momento entre 35 y 40 millones de euros en proyectos. “ Nunca en la historia de Ourense se hicieron tantas obras como se están haciendo ahora”, aseguró. También subrayó que “casi todo el mundo que está haciendo obras en Ourense son empresas ourensanas, no como antes, que eran empresas foráneas”. Esto es así, dijo, “porque le damos oportunidad a todo el mundo y la gente de Ourense es más competitiva”. Las obras que relata el regidor son las que se han ido adjudicando en este mandato, pero en la actualidad este Ourense, hay diez de formas simultánea, según fuentes del Concello.

ourense

Obras en Valle Inclán / INAKI OSORIO

Estos son los cuatro proyectos de ascensores o elevadores en marcha ,y ahora se suman a la vez tres grandes proyectos en los entornos de San Lázaro y Valle Inclán que incluyen más, de media docena de vías en obras, así como la renovación de la red de abastecimiento de aguas en Santa Mariña. El décimo proyecto en marcha es el de abastecimiento también en la calle Boavista en As Eiroás.

Concordia, 10 meses cerrada

La obra más compleja, la de Concordia, para la instalar la rampa mecánica, fue la primera de este paquete de rampas y ascensores del Ourense vertical. Comenzó en abril de 2022, el presupuesto ronda ya los 5 millones de euros, pues incluye la humanización de todo ese tramo, desde su confluencia con Progreso hasta a Plaza de As Mercedes.

Zona de Parque San Lázaro, colapsada por las obras.   | // IÑAKI OSORIO

Alcalde teniente alcalde y técnico en la zona de Alameda do Cruceiro dondeirá el nuevo elevador. | // IÑAKI OSORIO / M.J. Álvarez

Por otro lado hace cuatro meses comenzaron los tres proyectos de mejora de infraestructuras que se están realizando y son los que tienen levantada la zona centro.

Se trata de la pavimentación en piedra y renovación de la red de servicios en las calles Parque de San Lázaro, Xaquín Lorenzo, Bedoya hasta Valle Inclán y Cardenal Quevedo hasta la avenida de La Habana. También el acondicionamiento y mejora de las calles Valle Inclán, Ramón Cabanillas y Bedoya, en su intersección con Valle Inclán y la avenida de Buenos Aires. El Ayuntamiento de Ourense destina una inversión total de 2,2 millones de euros.

ourense

Calles valladas en Parque San Lázaro / INAKI OSORIO

Los proyectos tienen como objetivo común renovar servicios desde la renovación de más de un kilómetro de tuberías de redes y cableado, a los pavimentos, dándole prioridad a los de piedra, y a las plataformas únicas para facilitar el tránsito peatonal adaptándolo ya a la futura zona de bajas emisiones que incluye esas calles.

Jácome dice que cofinanciar obras con Ourense CF hubiera sido legal y el BNG lo tacha de "trampa"

Jácome ve “irrelevantes”  las críticas por haber intentando firmar un convenio afectado, con el Ourense CF, por el que este ayudaría a cofinanciar obras para la ciudad, por más de 40 millones aportando el club 50 euros por obra,  método del que desistió. Afirma que este sistema “lo permite la ley que hicieron PP y el PSOE en Madrid, nosotros lo que hicimos fue aplicarla. Es una ley absurda, pero nosotros no la hicimos, está ahí”.

 También ha dicho que con el fallido convenio tenía previsto  “continuar a partir de enero”, ya que se trata de financiación afectada. Al desecharlo “ahora tendremos que distribuir el dinero mejor”, ha matizado. 

Sin embargo el portavoz del BNG Luis Seara, denuncia que “Jácome encontró la caja llena” y está ·dilapidando el dinero” en un modelo de “pan y circo”. Afirma que el  convenio que iba a hacer con Ourense CF es ”tramposo” y asegura que ya financió así con este convenio a rampa de Concordia, para la que la Diputación aportó 1.000 euros, “pasó la obra de un ejercicio a otro cuando lo establecido es hacerlo solamente con la aportación externa realizada”. 

Suscríbete para seguir leyendo