La cuna de la producción audiovisual

Alumnado del CIFP A Farixa convierte la ciudad en un plató de cine | Más de cien actores, figurantes, entrevistados y personal técnico participan en el rodaje de tres proyectos

Algunos de los estudiantes integrantes de los equipos de producción del CIFP A Farixa.

Algunos de los estudiantes integrantes de los equipos de producción del CIFP A Farixa. / INAKI OSORIO

En el ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos que se imparte en el CIFP A Farixa, la formación práctica se aproxima tanto al contexto profesional real, que el alumnado realiza todo el proceso de creación de un producto audiovisual, desde los contactos con las empresas colaboradoras y la localización de espacios, al rodaje y la promoción previa al estreno. Esto trae consigo que la ciudad de Ourense y muchos de sus espacios interiores se conviertan durante esta época del año en un gran plató de cine en el que tras las cámaras y las claquetas se sitúan los futuros profesionales del sector.

“Es una experiencia bonita y muy intensa”

“Es una experiencia bonita y muy intensa”, asegura Estela Fieiro, alumna y directora de producción de “O que esconde”, uno de los tres títulos que este ciclo de FP estrenará este curso. Tres proyectos audiovisuales, destaca la jefa del departamento de Comunicación, Imaxe e Son, Diana Casanova, que tocan los géneros del cortometraje de ficción, el videoclip y el documental. Los rodajes, dice, son proyectos de aula, si bien la idea es estimular al alumnado para que sus producciones “vayan más allá del supuesto docente e impliquen prácticas más aproximadas al contexto real”. Esto trae consigo que los alumnos se rodeen de profesionales externos. De hecho, más de cien personas, entre actores, figurantes, entrevistados y personal técnico, participan en las producciones, en las que colaboraron numerosas empresas y entidades.

Algunos de los integrantes de los tres equipos de producción audiovisual del CIFP A Farixa. |   // IÑAKI OSORIO

Algunos de los integrantes de los tres equipos de producción audiovisual del CIFP A Farixa. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

“Teníamos muy claro lo que queríamos hacer”, apunta la directora de “O que esconde”, “pero lo más difícil fue conseguir a 50 actores voluntarios y compenetrar a todo el equipo artístico a la hora del rodaje”. El trabajo con las cámaras se desarrolló durante dos días en localizaciones como O Posío, el Barbaña, la Praza Maior o el Puente del Milenio. El cortometraje, en el que participan también Paula Cambeiro, Elizabeth Barreiro y Marta Galán, es una ficción muda con banda sonora de la compositora María Mendoza. “Aborda la violencia de género desde una perspectiva de vida normal, para mostrar lo que ocurre ante de nuestros ojos, aunque que la mayoría de las veces parece invisible”, describe.

Equipo de "O que esconde".

Equipo de "O que esconde". / FdV

Rodrigo Fernández, Mario Gómez, Marcos González, Xosé Fernández y Xulio Rivera rodaron el videoclip de la canción “Dime si te vas”, con la que el músico urbano de Pontecesures (Pontevedra) regresa a los escenarios tras de dos años. El equipo convirtió El Cercano en un salón de gala y logró el apoyo de los creadores profesionales Pablo Lourido y Omar Romero, además de los bailarines Ada Rúa y Joel Cruz.

El equipo en el rodaje del videoclip de Mainch, en El Cercano.

El equipo en el rodaje del videoclip de Mainch, en El Cercano.

Icía Álvarez, Saúl Lubián, Francisco Javier Rodríguez y Javier Valiño producen “Xogamos Todas”, un documental que se acerca a las problemáticas del fútbol sala femenino a través de las jugadoras del Ourense Envialia. El rodaje empezará el día 18 coincidiendo con el partido con el Burela. “Aborda cuestiones como la desigualdad salarial, la diferencia en la profesionalización, la repercusión en los medios, las lesiones o la maternidad”, explica Icía Álvarez, alumna y productora ejecutiva.

Equipo de "Xogamos todas", que rodará el próximo día 18.

Equipo de "Xogamos todas", que rodará el próximo día 18. / FdV

Suscríbete para seguir leyendo