El ascensor de Avilés de Taramancos, en acero y cristal, tendrá cámaras de vigilancia

Salvará los 6 metros de altura que separan esta calle junto al Barbaña del puente de Ervedelo, en O Couto | La obra comenzó ayer y cuenta con un plazo de ejecución de 7 meses

Arriba, el alcalde, junto a la escalera que será eliminada para poner el ascensor (izqda.). |  // FDV

Arriba, el alcalde, junto a la escalera que será eliminada para poner el ascensor (izqda.). | // FDV / M.J.A.

M.J.A.

Estructura de acero, un frontal acristalado mirando al río y cámara de vigilancia para garantizar las seguridad tanto de sus futuros usuarios –pueden subir o bajar en él un máximo de 16 personas a la vez– como para evitar actos vandálicos contra el futuro aparato elevador.

Infografía de como quedará el nuevo modelo de escalera y ascensor. |   // FDV

Infografía de como quedará el nuevo modelo de escalera y ascensor. | // FDV / M.J.A.

Así será el ascensor que salvará los 6 metros de altura, que separan la calle Avilés de Taramancos, paralela al río Barbaña, del Puente de Ervedelo, cuyas obras comenzaron ayer, con u plazo de ejecución de 7 meses, según el arquitecto ourensano Manuel Durán, autor del proyecto. Se trata una zona comunicada desde hace años por una escalera, inaccesible para personas con problemas de movilidad, o para aquella familias que van al parque que hay en Avilés de Taramancos con carritos de bebé.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció ayer el inicio de las obras de este elevador, el cuarto de su modelo de “Ourense Vertical que tiene en marcha tres proyectos, el de Concordia, el ascensor de Cruz Alta, y la rampa mecánica de calle Nicomedes Pastor. La obra del elevador de Avilés de Taramancos, fue adjudicada Misturas Obras e Proxectos S.A por un presupuesto de casi 528.000 euros.

Según el arquitecto Manuel Durán, desaparece la escalera actual y se sustituye por otra de moderno diseño al lado del futuro elevador.

El proyecto tuvo que salvar los problemas derivados de su ubicación, en zona de avenida del cauce del Barbaña, por lo que, para conseguir el informe favorable de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, y aunar a su vez conceptos de accesibilidad y seguridad, se ha incluido un dispositivo que desactiva el uso del ascensor en caso de crecida.

En base a criterios de accesibilidad universal y para salvar otras infraestructuras subterráneas, se crea una base de hormigón, que será “abujardado para darle una textura similar a la de la piedra y escapar de su acabado “industrial”, explica el arquitecto. Sobre la misma ira el elevador, en el interior de una estructura de acero, con una sola cara acristalada mirando al propio curso fluvial.

La nueva escalera, que sustituirá a la actual y que irá, como muestra la infografía superior, dentro de un conjunto más armónico “tendrá barandilla de acero, que es estructural, se envolverá con chapa de acero perforada, para que sea permeable a la vista y enfatice la ligereza de la estructura” indica Manuel Durán.

El arquitecto indica que el sistema de videovigilancia interna que ha propuesto, “además de estar protegido de actos vandálicos, tiene una función de proteger al usuario que pueda subirse a ese elevador, por eso hemos propuesto que esa sistema de videoviglancia, tenga alguna conexión directa con el Concello o la Policía Local” advierte. De hecho Policía Local prevé la instalación de cámara en varios puntos del casco urbano que también irán conectada a Policía Local.

El alcalde de Ourense visitó ayer la zona donde se instalará el nuevo o proyecto de movilidad, y destacó que será “una obra mítica, dado que es él inicio de un eje vertical que conectará la zona más baja de la ciudad, él río Barbaña, con la más alta, el complejo cultural de San Francisco”, señaló haciendo un cálculo del recorrido urbano en el que hay alguna de estos sistemas mecánicos.

“Esta va a ser una obra mítica” subrayó Jácome

Se trata de una obra “históricamente demandada”, explicó el regidor, que pretende facilitar los desplazamientos de todas las personas que cada día suben y bajan las escaleras actualmente existentes, para acceder desde el centro de la ciudad o el barrio de O Couto a este paseo al lado del río, o viceversa al paseo del río, y viceversa” . La zona de hecho es muy visitad por familias que van al parque y los que recorren los paseos ribereños.

Suscríbete para seguir leyendo