Detenido en un bar de Allariz con 11 gramos de cocaína y 10 de éxtasis

Tenía las dos sustancias en bolsas separadas | El sospechoso es un vecino del municipio de 42 años, investigado por un delito contra la salud pública

Cocaína y éxtasis que tenía el detenido.   | // GC

Cocaína y éxtasis que tenía el detenido. | // GC / Redacción

Redacción

Un vecino de Allariz de 42 años de edad fue detenido por la Guardia Civil, el pasado sábado, 28 de enero, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.

Según informó la Comandancia del instituto armado en Ourense, el sospechoso fue sorprendido por los agentes en el interior de un bar alaricano, con una bolsa que llevaba en su interior 11 gramos de cocaína, y con otra bolsa que guardaba comprimidos con un peso total de diez gramos de éxtasis. Se trata, por el momento, de indicio, y tanto la identificación de la sustancia como el peso exacto y la pureza de las cantidades intervenidas corresponderán al laboratorio de sanidad.

La Guardia Civil remitió las diligencias de esta causa al juzgado de guardia de Ourense, funciones que ha desempeñado esta última semana el órgano de Instrucción 1.

Según el balance de criminalidad más reciente del Ministerio del Interior, el delito de tráfico de drogas es una de las infracciones penales que han aumentado en menor porcentaje en periodo de pospandemia, en un contexto de subida generalizada de la delincuencia.

En el conjunto de Galicia, según la estadística oficial, entre enero y septiembre de 2022 se registraron 378 delitos de tráfico de drogas, un 7,4% más que los 352 contabilizados en el mismo periodo de 2021. En el caso de la provincia de Ourense, el incremento fue inferior. En esos nueve meses, las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de 32 hechos de esa clase, por los 31 del mismo periodo de 2021. En el municipio de Ourense, el tráfico de drogas ha caído: de 16 a 10 casos conocidos, un 37,5% de caída.