Terapia grupal en un balneario, la fórmula de la Diputación contra la soledad de los mayores

Se trata de un programa de termalismo social pionero que se desarrollará en sesiones semanales a lo largo de nueve meses

Piscina exterior del balneario de Laias. |   // IÑAKI OSORIO

Piscina exterior del balneario de Laias. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Terapia grupal en balnearios. Es la propuesta que la Diputación de Ourense dirige a los mayores de la provincia para combatir la soledad. Las bases de la convocatoria están en su fase final de redacción y se presenta como una modalidad de termalismo “única en España”, afirma la institución. Está orientada a las personas que viven solas, un colectivo cada vez mayor en uno de los territorios más envejecidos del mundo.

La medida, anunciada por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en el debate del estado de la provincia que se celebró el pasado noviembre, tiene en cuenta la idoneidad de los balnearios en un programa de lucha contra la soledad por el carácter medicinal de las aguas y sus tratamientos, los recursos humanos sociosanitarios de los que disponen y las propias características de las instalaciones, que hacen posible recibir estos servicios de manera colectiva. La idea es que los mayores puedan acudir una vez a la semana a participar en esta terapia grupal y termal.

En esta línea, la Diputación aclara que no se tratará de un acceso puntual a un balneario durante un determinado período al año, como la modalidad de estancias o la de tratamientos que también oferta la institución a través de su programa de Termalismo Social, sino que se desarrollará durante 9 meses al año con un día de disfrute a la semana.

Grupos de un máximo de 20 personas

La Diputación está ultimando las bases, pero ya adelanta que las terapias se realizarán en grupos de un máximo de 20 personas. Los usuarios tendrán acceso a servicios termales que se complementarán con actividades grupales de diferente naturaleza, que combinen la experiencia social con los beneficios del agua mineromedicinal.

A este programa se podrá acceder a través de los servicios sociales de los ayuntamientos o del servicio provincial de teleasistencia. Por una parte, la administración provincial firmará convenios de termalismo contra la soledad no deseada con las administraciones locales para que estas puedan ofertar a nivel local el programa termal. Una de las posibilidades que contemplarán las bases reguladoras será la posibilidad de crear turnos para un determinado concello, grupos de concellos o mancomunidades, para que todas las plazas del turno sean gestionadas desde los servicios sociales de la entidad local firmante del convenio. Serán, por lo tanto, los servicios municipales los que evalúen la situación de soledad no deseada de la persona y a dónde deban dirigirse aquellas interesadas en participar en el programa.

Otra de las vías de acceso al programa será el servicio de teleasistencia provincial. En este caso, todas las personas mayores que viven solas y que en la actualidad son beneficiarias del servicio serán informadas por vía telefónica del nuevo programa y tendrán a su disposición un asistente a través del cual podrán gestionar su plaza.

El Balneario de Cortegada ya confirmó

Aunque las bases todavía no son definitivas, y son las que determinarán qué balnearios acogerán esta modalidad de termalismo social, así como el precio y la subvención individual aportada por la Diputación, el Balneario de Cortegada ya ha confirmado su participación, con una tarifa que rondará los 270 euros.

La ayuda que aplicará la institución provincial es de 75 euros, por lo que el precio final para el beneficiario será de 195 euros, importe que se podrá pagar íntegro en el momento de solicitar la plaza o bien realizar un pago inicial de 60 euros y posteriores pagos mensuales de 15 euros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la soledad no deseada como un problema de salud pública debido a sus efectos sobre la salud de las personas, que no solo se engloban en el aspecto mental, como la depresión, sino en el físico, ya que puede provocar pérdida de movilidad, enfermedades cardiovasculares e incluso mortalidad temprana.

Suscríbete para seguir leyendo