Un helicóptero lleva el hormigón a las obras del AVE

Adif ha elegido este sistema para la construcción de la subestación de As Portas | Así evita el impacto que provocaría abrir caminos

El helicóptero realiza una descarga de hormigón en las obras de As Portas. |   // FDV

El helicóptero realiza una descarga de hormigón en las obras de As Portas. | // FDV / S. DE LA FUENTE

Las obras de la alta velocidad ferroviaria de la línea Madrid-Galicia han incorporado el uso de un helicóptero para el transporte de materiales. Pese a que el AVE ya circula entre Ourense y Madrid desde hace 13 meses, las actuaciones continúan. La variante exterior, que constituye el tramo final del trazado está en ejecución en dos de los cinco subtramos, y también está en marcha la construcción de la subestación eléctrica de tracción de As Portas y la línea eléctrica de alta tensión que la alimentará desde la subestación de Conso.

Este en esta última actuación en la que Adif Alta Velocidad ha optado por utilizar un helicóptero para el transporte de materiales reduciendo así el impacto ambiental en el entorno.

La obra consiste en instalar la línea de acometida en alta tensión (220 kV) entre la subestación de Conso (REE) y la nueva subestación de tracción de As Portas, que atraviesa un valioso enclave dominado por un arbolado de gran densidad. Los apoyos de la línea de alta tensión necesarios se ubican en un espacio de con difícil acceso, que requeriría abrir caminos provisionales, de ahí que se haya preferido recurrir a un helicóptero para el transporte de los materiales, evitando así el impacto paisajístico y a la flora y fauna que habría ocasionado la apertura de viales.

Así, lo operarios han empezado a recibir el hormigón para las cimentaciones por el aire. El helicóptero transporta la mezcla y después recoge los diferentes elementos de los apoyos del campo base y los transporta en diversos viajes.

Una zona de alta complejidad

Desde la administradora recuerdan que construcción de la línea de alta velocidad a Galicia, en su tramo entre Pedralba y Ourense, ha requerido desde el principio importantes análisis y trabajos para minimizar estos impactos.

De hecho, el diseño en esta zona de alta complejidad orográfica se planteó con una sucesión de viaductos y túneles, que representan el 75% del trazado. Con el fin de conservar el patrimonio natural, señala Adif, “en la fase de ejecución de obras se han implantado multitud de medidas preventivas y correctoras”, pero estos retos no han finalizado con la puesta en servicio de la línea. Las nuevas actuaciones en ejecución, “no solo no están exentas de dificultad, sino que se realizan manteniendo el mismo grado de eficacia para preservar las condiciones iniciales del entorno”.

Más circulaciones de forma simultánea

Con una inversión de 10,1 millones de euros, la subestación de As Portas reforzará la alimentación eléctrica, aumentando así la capacidad del sistema de electrificación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, con un mayor número de circulaciones ferroviarias de forma simultánea.

Desde Adif defiende que el uso del helicóptero contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad