Xunta y Diputación implantan la gestión directa en los 4 parques de bomberos de la provincia

El consorcio provincial adoptó ayer este acuerdo en sesión plenaria

Reunión del pleno del consorcio provincial de incendios. |   // FDV

Reunión del pleno del consorcio provincial de incendios. | // FDV / A. F.

A. F.

Ourense tiene cerrado su mapa provincial de emergencias. El pleno del consorcio provincial contra incendios y salvamento, que integran la Diputación de Ourense y la Xunta, acordó ayer la implantación de un modelo de gestión directa en los cuatro parques de bomberos que componen este servicio, los de O Carballiño-Ribeiro, Xinzo de Limia, Verín y Valdeorras, así como la subrogación como personal propio de los 75 bomberos que trabajan en esas instalaciones. Un cambio de gestión que será efectivo a partir del 1 de febrero.

El Pazo Provincial acogió ayer la reunión plenaria, con la asistencia del presidente del consorcio y diputado de Cooperación, Pablo Pérez, del director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el subdirector xeral de Seguridade e Coordinación, Andrés Iglesias, y el diputado del grupo socialista Aurentino Alonso, que se abstuvo en la votación. Los asistentes también participaron en la constitución de una comisión mixta que se encargará de iniciar los trámites para dar cumplimiento al acuerdo del pleno.

Pablo Pérez mostró su satisfacción por un acuerdo “que refrenda a la Diputación como un gobierno provincial fiable, y que cumple con sus promesas”, y destaca la “implicación de la Xunta con la prestación de los servicios de emergencia”, de manera que sea igual para toda la ciudadanía gallega, con independencia de su lugar de residencia. Asimismo, pone énfasis en la “buena sintonía y disposición” de los trabajadores de los parques, con cuyos representantes se reunió ayer, de cara a iniciar “una nueva etapa que se basa en la prestación de un servicio que incremente aún más sus niveles de eficiencia y eficacia”. Dicha gestión directa cumple con el condicionante de que no suponga un aumento de costes y garantice los derechos de los trabajadores existentes, así como que no implique mayores aportaciones económicas para la Xunta.

El director de Emerxencias destaca que a los cuatro parques del consorcio se suman los 11 Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) de la provincia, el servicio supramunicipal de Terras de Celanova y el parque de bomberos que gestiona directamente la Diputación con base en el polígono de San Cibrao, con lo cual “Ourense tiene así cerrado su mapa provincial de emergencias”. Por su parte, Villanueva destaca la importancia de la implicación y la cooperación entre administraciones en la gestión de las emergencias, con el fin de ofrecer un servicio más eficiente.