Lecciones en el ‘cole’ para cuidar la salud de dientes y boca

Higenistas acuden a los centros para promover entre los escolares de Infantil pautas de limpieza bucodental, así como hábitos y dieta saludables

Los pequeños del CEIP Manuel Sueiro de Ourense escuchan las explicaciones de la higienista Asunción Pérez.

Los pequeños del CEIP Manuel Sueiro de Ourense escuchan las explicaciones de la higienista Asunción Pérez. / F. CASANOVA

J. F.

La higienista del centro de salud de Valle Inclán Asunción Pérez López impartió ayer un taller en el CEIP Manuel Sueiro, en el barrio de As Lagoas. Es una iniciativa denominada ‘Mira qué boca’, con la que el Sergas promueve en los colegios hábitos de higiene bucodental entre los escolares más pequeños.

Los higienistas recorrerán varios centros de Educación Infantil de la provincia con el fin de fomentar hábitos saludables y transmitir de forma sencilla y lúdica instrucciones de higiene oral –como, por ejemplo, cómo cepillarse los dientes de manera correcta–, así como inculcar dietas que eviten las caries y se conviertan en un patrón de salud a lo largo de la vida.

La higienista Asunción Pérez enseña a escolares cómo cepillarse correctamente los dientes. |   // F. CASANOVA

La higienista Asunción Pérez enseña a escolares cómo cepillarse correctamente los dientes. / F. CASANOVA

Esta actividad de educación comenzó el pasado mes de diciembre y será impartida en Ourense por un total de ocho técnicos de higiene bucodental en atención primaria. Estos profesionales trabajan en equipo con los odontólogos de los centros de salud. En cada taller con los escolares, los higienistas harán un breve repaso educativo por cuáles son las distintas partes de la boca –una maqueta a gran escala les ayuda en esta función–, y explicarán qué hábitos de dieta son saludables y cuáles son nocivos para el cuidado de dientes y boca.

La profesional que acudió ayer al CEIP Manuel Sueiro. |   // FDV

La profesional que acudió ayer al CEIP Manuel Sueiro. / Sergas

Además, los profesionales inciden en la importancia de un buen cepillado, en edades tempranas donde se adquiere esta práctica, con el objetivo de evitar las patologías bucales más habituales, como son las caries y la gingivitis (inflamación patológica de las encías). Cada uno de estos talleres en los colegios termina con la puesta en práctica de lo aprendido en lo que tiene que ver con el cepillado de los dientes.

El programa de salud bucodental en atención primaria abarca a niños y niñas desde su nacimiento hasta los 14 años. Además de una labor educativa en materia de higiene, incluye revisiones preventivas y periódicas de la boca, así como el diagnóstico de oclusiones dentales, la aplicación profesional de flúor tópico, el sellado de fosas y fisuras en molares permanentes, la obturación de las caries simples de molares permanentes, así como la limpieza con ultrasonidos y pulidos, en los casos en los que está comprometida la salud gingival.

El Sergas destaca que los escolares gallegos tienen una salud bucodental equiparable a la de los países europeos, y considera que una de las razones es intensificar las actividades educativas en los colegios. Además, el Sergas subraya que su programa de salud bucodental tiene “una de las carteras de servicios más amplias de España, que comprende el conjunto de actividades diagnósticas, terapéuticas y de prevención de la enfermedad, además de las propias de promoción y educación para la salud”.