Aprobada una moción para poner en valor el Paseo das Ninfas y renovar su alumbrado

El grupo de gobierno explicó que “ya está encargado el proyecto y se hará en breve”

Una ciclista y un corredor, por el Paseo de las Ninfas. |   // I.O.

Una ciclista y un corredor, por el Paseo de las Ninfas. | // I.O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

PSOE,PP, BNG, Ciudadanos y No adscritos (excepto Laureno Bermejo) votaron a favor de una moción que pedía poner en valor el cinturón verde que rodea al río Miño desde Outariz hasta Velle, renovando el alumbrado y otras actuaciones que mejoraran su estado. Desde la bancada socialista, quienes presentaron la iniciativa, aludieron a la “oscuridad” con la que muchos de las personas practicaban deporte y recordaron la caída del ex portavoz socialista en el pasado mandato por ese mismo camino.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en aprobar una moción donde la nacionalista Ruth Reza recriminó al regidor ourensano que “tuvieron la partida, pero no la ejecutaron como hacen siempre. No la gastaron, porque son incompetentes”.

Sobre el fondo de la moción, Gonzalo Jácome dijo que “cuando llegamos al Concello había muchos arquitectos que nos ponían trabas y nos decían que así no. Pues bien, los desactivamos, desactivamos a esos arquitectos tiquismiquis que pedían requisitos y ponían trabas legales para licitar una concesión de varios años del alumbrado público, donde también está el Paseo de las Ninfas”. Y añadió que “queríamos que fuera soterrado, pero no se puede y estamos trabajando en esa modificación”.

El pleno también aprobó reclamar a la Xunta de Galicia fondos para la reforma integral de la calzada de la calle Progreso; hubo unanimidad en reclamar al gobierno central y de la Xunta de Galicia la inclusión de Ourense en el Plan de Vivienda Pública impulsado por ambas administraciones así como en la creación de espacios forestales en el término municipal de Ourense y en la ampliación y prolongación de la rúa Xoan Vicente Viqueira en el Barrio de Vistahermosa.

Miguel Ángel y VIH

A instancia del grupo de Ciudadanos, se aprobó también por unanimidad la incoación de un expediente que reconozca la trayectoria deportiva del ourensano Miguel Ángel González, portero del Real Madrid, y se aprobó la iniciativa socialista por la que se pedía que la ciudad de Ourense se adhiriera a la red de municipios “fast track” para dar una respuesta rápida frente al VIH.

En el texto de la iniciativa, los socialistas también reclamaban que el Concello de Ourense firme el documento de la Declaración de París, con el compromiso de movilizar los recursos necesarios para hacer frente a la prevención y tratamiento de la enfermedad, contando para eso con la colaboración y cooperación con las entidades del tercer sector que llevan décadas trabajando al servicio de las necesidades de las personas que padecen la enfermedad.