Cinco ourensanos preparan su tesis doctoral en la UNED

Impulsan investigaciones sobre literatura gallega, la Guardia Civil, el matrimonio romano, la comunidad brasileña y las tabaqueras

Alejo M. Diz Franco es uno de los cinco estudiantes de doctorado en la UNED de Ourense.

Alejo M. Diz Franco es uno de los cinco estudiantes de doctorado en la UNED de Ourense. / FdV

S.F.

Cinco estudiantes preparan actualmente su tesis doctoral en alguno de los programas que oferta la UNED en Ourense. Los temas que abordan en sus investigaciones abarcan desde los escritores gallegos en los inicios del siglo XX a la historia de la Guardia Civil en la provincia, pasando por la responsabilidad de las tabaqueras y del Estado en la salud pública, la institución matrimonial romana y la formación identitaria de los brasileños residentes en Galicia.

Los estudios de doctorado también forman parte de la oferta educativa de este centro en Ourense, a través de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED), que recientemente ha incorporado una titulación en la rama sanitaria para personal de Enfermería. Las cinco investigaciones impulsadas por estos alumnos se enmarcan en las áreas de Derecho, Sociología y Filología. En algunos casos son estudios todavía en su fase inicial y en otros están ya muy avanzados.

Formación identitaria de los brasileños en Galicia

Es el caso de Wesley Sá Teles Guerra, de 37 años y originario de Brasil, que ha vivido en Madrid, A Coruña y Barcelona. Comenzó sus estudios en Comercio con un ciclo de FP y posteriormente cursó el grado en Administración de Empresas y Comercio Exterior y varios másteres con los que se ha especializado en ciencias políticas y relaciones internacionales, migraciones y planificación de ciudades inteligentes. En la actualidad opta a alcanzar el grado académico más alto a través del doctorado en Sociología y Cambios de la Sociedad Contemporánea en la UNED de Ourense. Su tesis se titula “Hibridación Cultural de la comunidad joven brasileña en Galicia” y estudia el proceso de formación identitaria y participación social e integración de los jóvenes de origen brasileño que vinieron a España siendo niños “o que incluso hayan nacido en Galicia, y que a lo largo de su desarrollo fueron doblemente influenciados por el ambiente familiar o por el social, además de la propia percepción de la sociedad frente a ellos”.

Wesley Sá Teles Guerra.

Wesley Sá Teles Guerra. / FdV

El principal objetivo de su investigación científica es estudiar el proceso de formación identitaria y participación social e integración de los jóvenes de origen brasileño en España. “¿Son inmigrantes como sus padres? ¿Gallegos o brasileños? ¿Son una mezcla de ambas realidades?”, son las preguntas que intenta responder a través de su tesis doctoral.

La institución matrimonial en el derecho romano

Alejo M. Diz Franco, es natural de A Guarda (Pontevedra) y estudió Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana y en la Universidad Pontificia de Salamanca, y de Derecho en la UVigo y en la UNED. Especializado en Filología Clásica está a la espera de poder defender su tesis doctoral en el ámbito del Derecho Romano. Es docente del IES Otero Pedrayo de Ourense y delegado de Educación, Cultura y Universidad de la Diócesis de Ourense. Su investigación se centra en la institución matrimonial romana.

“Mi ámbito de estudio es el Derecho Romano, siendo el objeto de investigación de mi tesis la institución matrimonial. He tenido la suerte de poder publicar diferentes estudios, tanto ponencias en congresos como estudios derivados de los conocimientos adquiridos en las múltiples lecturas de fuentes necesarias para la elaboración de la tesis doctoral”, señala.

Responsabilidad de las tabaqueras en la salud pública

Natural de O Carballiño, José Manuel Fernández Rodríguez, es licenciado en Derecho, cursó un máster en Malos Tratos y Violencia de Género y ejerce como abogado. Actualmente cursa el doctorado en Derecho Civil en la UNED y prepara su tesis doctoral, que versa sobre las posibles responsabilidades de las tabaqueras, e incluso del Estado, en la salud de los fumadores, con especial referencia a los casos que han llegado a los tribunales españoles.

José Manuel Fernández Rodríguez.

José Manuel Fernández Rodríguez. / FdV

“Desde un punto de vista doctrinal, analizo si nuestro derecho tiene herramientas aptas para hacer surgir dicha responsabilidad, y el por qué del fracaso de las acciones entabladas en relación con otros casos con diferente suerte en tribunales extranjeros”, apunta.

Implantación de la Guardia Civil en Ourense

José Luis Ferreiro Novoa nació en Luxemburgo hace 54 años y vive en Ourense, donde trabaja como miembro de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Su currículum académico es extenso y desde el curso 2017-2018 es profesor tutor (con venia docendi) en la UNED Ourense donde imparte varias asignaturas del grado en Criminología. Matriculado en el programa de doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, investiga la implantación y despliegue de la Guardia Civil en la provincia de Ourense.

José Luis Ferreiro Novoa.

José Luis Ferreiro Novoa. / FdV

Señala que “la idea de trabajar sobre la implantación y desarrollo de la Guardia Civil en Ourense nace del intento de darle un tratamiento diferenciado (provincial) a esta institución. Este enfoque obliga a bucear en la historia de esta provincia, en sus acontecimientos y singularidades y en cómo la Guardia Civil va formando parte de ellos desde su llegada”.

La huella autobiográfica de los autores gallegos a inicios del siglo XX

Patricia Arias Cachero, diplomada en Magisterio y licenciada en Filología Galego-portuguesa y Filología Hispánica, ejerce como catedrática de enseñanza media en la especialidad de Lingua Galega e Literatura. Realiza su tesis doctoral sobre la huella de lo autobiográfico en los escritores gallegos de comienzos del siglo XX. Su director es el doctor Xavier Trías Conde, de la Facultad de Filología de la UNED.

Patricia Arias Cachero.

Patricia Arias Cachero. / FdV

Arias Cachero ha colaborado en publicaciones como “Grial”, “A Nosa Terra”, “Madrygal”, “Barbantia” o la revista digital “Cómaros verdes”, siempre con textos relacionados con la lengua y la cultura gallega. Desde 2000 imparte aulas en diferentes centros de enseñanza pública en Galicia. Investiga la huella de lo autobiográfico en los escritores gallegos de inicios del siglo XX.

Suscríbete para seguir leyendo