A la caza de un pellizco del Gordo

Una búsqueda basada en puntos de interés cultural en Moreiras y Sobrado do Bispo regala 40 participaciones de la lotería navideña

Juan Carlos Arias coloca un cartel en un local de Sobrado.   | // FDV

Juan Carlos Arias coloca un cartel en un local de Sobrado. | // FDV / S. DE LA FUENTE

La Asociación Cultural Porta da Cadea y Amigos do Patrimonio de Toén organizan una búsqueda del tesoro por Sobrado do Bispo y Moreiras que premia a los más avispados y conocedores de la cultura del lugar con participaciones del sorteo de Navidad. En juego están 3,2 millones de euros, pero para poder optar a ellos hay que buscar.

La idea nació el pasado año en Sobrado do Bispo, Barbadás, y este año se extiende también a Moreiras, en Toén. Juan Carlos Arias, de la Asociación Cultural Porta da Cadea, explica que los vecinos participaron con mucha ilusión, por eso han querido repetir este año, incorporando al juego al pueblo de Moreiras, Toén, que también ha visto en esta iniciativa una forma de dinamizar la vida social en el pueblo y de despertar también la curiosidad por los lugares de interés, la cultura y el patrimonio.

De eso van las pistas que conducen a la participación de la lotería de Navidad. En el concurso “Búscase o Gordo de Nadal por Moreiras”, por ejemplo, la primera indicación hace referencia al “ouro dos mouros que quixo un inglés”, si lo encuentras, continúa el mensaje, “levarás unha parte, máis non tres”. Son indicaciones con referencias muy locales que los vecinos del lugar, señala Juan Carlos, resolverán sin gran dificultad.

Para otras conviene conocer también un poco de la historia del pueblo y también de sus personajes. “Fun ao cárcere da inquisición, se te sentas ao meu pé, terás una revelación”, apunta otra de las pistas de Moreiras.

“O Gordo do Nadal por Sobrado” arranca con una referencia al vino: “Arrieiro, arrieiro, cambioche o viño por diñeiro”, y hasta invita a bucar la participación “entre fango, matorrais e basura”. Algunas pistas ya indican a qué lugar hay que dirigirse, como la que invita directamente a buscar en el barrio da Igrexa, o a la que dirige al buscador a un camino “aberto por carros”.

40 participaciones de 4 euros

Los carteles con las pistas ya están colgados en bares, establecimientos y lugares de paso de ambos pueblos, de manera que los vecinos ya pueden empezar a buscar. Las asociaciones anunciarán hoy por sus redes sociales el inicio del concurso. Ocultas están 40 participaciones de 4 euros, 20 en cada uno de los pueblos. Una vez encontradas, los afortunados deberán comunicarlo a la organización enviando una foto del lugar en el que fue localizado.

Suscríbete para seguir leyendo