Los trabajos de excavación de la fosa común donde fueron enterrados, los siete asturianos fusilados en septiembre de 1939 , comienzan hoy en la fosa común de Celanova, 83 años después de ser asesinados, durante la represión franquista. Un equipo de la Universidad de Santiago, se ocupará de estos trabajos, que cuentan con financiación estatal, y coordinará la excavaciones para proceder a la exhumación.

Se trata de los restos de Abelardo Suárez del Busto, de 28 años cuando fue fusilado; Alfonso Moreno Gayol, de 26; Baldomero Vigil Escalera Vallejo de 19; Belarmino Álvarez García de 29 años; Guillermo de Diego Álvarez, de 25; Marcelino Fernández García, de solo 21 años, y Mariano Blanco González, de 36 años de edad. Todos ellos fueron fusilados en el cementerio parroquial de Celanova.

Se supo del lugar de la fosa cuando el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova publicó las actas de los consejos de guerra, en los que habían sido condenados a muerte. El equipo Sincrisis, de la Universidad de Santiago, encargado en Galicia de la localización, exhumación e identificación de víctimas, comenzará en paralelo a los de las fosas de A Capela (Lugo) y Lousame (A Coruña), coordinados por el catedrático de historia Lourenzo Fernández, el profesor José Carlos Sánchez, el antropólogo forense Fernando Serrulla y el genetista Ánxel Carracedo.