El Festival de Cine de Ourense, que se celebrará entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre, festejará los cien años de “Nosferatu”, de F.W. Murnau, con la proyección de la película y la interpretación de parte de su partitura original. El espectáculo está dirigido y musicalizado por Humberto Armas, e interpretado por el Ensemble OU Camera Obscura, con miembros de la Real Filarmónica de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia. La cita es el día 25, en el Auditorio Municipal, a las 19.30 horas. Las entradas ya están a la venta en ataquilla.com.

En la década de los años veinte, en la que se estrenó “Nosferatu”, muchas de las grandes producciones cinematográficas iban acompañadas de una elaborada partitura que era interpretada en las salas de cine por una orquesta sinfónica. La música de fondo se había vuelto muy importante e incluso podía determinar el éxito de una película.

Aprovechando el centenario de este clásico cinematográfico, el OUFF rendirá homenaje al cine pionero de vampiros con esta cinta basada en la novela de Bram Stoker, “Drácula”. En la película, el agente inmobiliario Hutter viaja a Transilvania para vender una casa en su ciudad natal de Wisborg al misterioso Conde Orlok. El comprador resulta ser un vampiro interesado no solo en una nueva residencia, sino también en una nueva presa.

Este proyecto es una producción del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Festival Internacional de Bach, adaptado y coordinado para el OUFF por Noemí Salomón.

“De la música original se conservan 40 minutos en los cuales aparecen los Leit Motivs que representan distintas emociones. Pero lo interesante de esta propuesta es que se incorporan temas propios de Humberto Armas, mezclados con los Leit Motivs, y otros de grandes compositores como Puccini, Mozart, Beethoven, Wagner o Verdi… tal y como se hacía en los comienzos del cine silente”, apunta Noemí Salomón.

Esta no será la única proyección de esta edición del festival que contará con música en directo: el OUFF acogerá el estreno de la reconstrucción que Pepe Coira está realizando de “Canto de emigración” (1934), la película desaparecida de Antonio Román. Será en un acto en el que se interpretará en directo la BSO de la película (compuesta por Teódulo Páramos) y, sincronizada con ella, una proyección que contendrá el argumento y las imágenes. Esto dará buena cuenta de la idea de lo que era “Canto de emigración” a nivel narrativo y visual, utilizando tanto los fotogramas que se conservan como planos de otras películas que encajan con lo que el propio Román hizo en su día.