Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recta final para la adjudicación de la nueva planta fotovoltaica del campus

La instalación de paneles solares en la cubierta del Edificio de Ferro complementará el sistema híbrido de aerotermia y geotermia

Las placas se instalarán en la cubierta del Edificio de Ferro. | // IÑAKI OSORIO

El proceso de contratación para la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta del Edificio de Ferro ha llegado a su fase final. La mesa de contratación realizó a finales de julio la propuesta de adjudicación a la empresa Instalaciones Eléctricas de Sanxenxo, que fue la que obtuvo la mejor puntuación entre las cinco aspirantes, de manera que las obras podrían comenzar en las próximas semanas.

Esta planta forma parte de un contrato que incluye otras dos instalaciones en el campus de Vigo, licitado en tres lotes. El correspondiente a Ourense salió a concurso con un presupuesto base de casi 140.000 euros. La propuesta de Inelsa, por 122.000 euros, fue la mejor valorada. Resta que presente la documentación requerida por la Universidad de Vigo para el inicio de la instalación, que tiene un plazo de ejecución estimado de dos meses.

Mayor autosuficiencia

Este proyecto permitirá aumentar los niveles de autosuficiencia energética de este inmueble, que el pasado año estrenó un sistema híbrido de geotermia y aerotermia que ahorró la emisión de 444 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en todo un año.

La idea es que la planta fotovoltaica cubra el consumo eléctrico de las bombas de calor de la instalación, por lo que habrá días en los que el edificio será autosuficiente.

El campus de Ourense ya cuenta con una planta fotovoltaica en la cubierta del Edificio Politécnico, compuesta por 278 módulos, que cubre el 16% de la demanda anual del inmueble. El excedente en el último año fue del 3%, lo que significa que prácticamente todo lo que produce lo consume el centro.

Además, hay un tercer proyecto de 100 kW en marcha para el Edificio Xurídico-Empresarial, que dará continuidad a la apuesta de la UVigo por las energías renovables.

Compartir el artículo

stats