Los concellos perfilan su aportación a la lucha contra el fuego con la conformación de brigadas

Varios municipios convocan procesos de selección para puestos de 3 meses para la prevención y la extinción de incendios. Deberían operar desde julio pero la Xunta da margen hasta el 16 de agosto si hay causas motivadas

Una brigada con una motobomba, durante el operativo de extinción de un incendio forestal, en Lobios en 2020.

Una brigada con una motobomba, durante el operativo de extinción de un incendio forestal, en Lobios en 2020. / BRAIS LORENZO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

A las puertas de que comience la campaña de riesgo alto de incendios forestales –el viernes 1 de julio–, varios municipios de la provincia de Ourense, la más afectada de Galicia por el fuego, en la que se encuentran 27 de las 35 parroquias de la comunidad con alta actividad incendiaria, han activado el proceso para conformar sus brigadas propias, compuestas por 5 efectivos con un contrato temporal de 3 meses. Algunos municipios quieren conformar dos grupos, para reforzar la seguridad.

La extinción de los incendios es una tarea de conjunto. El operativo está bajo el mando único de la Xunta pero, en algunas emergencias, pueden llegar a coincidir efectivos y medios del Gobierno –por ejemplo, la única BRIF gallega, con base en Laza– de los ayuntamientos, los parques comarcales y municipales de bomberos, los GES y los profesionales de los medios aéreos, además del personal propio del servicio gallego de prevención y extinción.

En la campaña de riesgo más elevado, que se extiende en principio desde el 1 de julio al 30 de septiembre –la meteorología determinará en octubre si es preciso prolongar el calendario–, Ourense es el territorio con más efectivos en la suma de fuerzas: 1.582 trabajadores durante la época más peligrosa, más que los 1.443 de Lugo, los 1.081 de Pontevedra y los 1.288 de A Coruña.

Desde hace unos días, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge los anuncios de las convocatorias de personal efectuados por distintos concellos ourensanos. El del 7 de junio dio difusión a la exposición pública de la aprobación inicial del plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales de Cartelle –2.570 habitantes–, elaborado por la empresa pública Seaga. El documento, que recibió el visto bueno en pleno el 1 de junio, establece un sistema público de gestión de biomasa en las fajas secundarias.

El 13 de junio, el alcalde de Maside –2.718 vecinos– aprobó las bases a las que se ajustará el concurso para seleccionar y contratar a cinco personas para la brigada de prevención y defensa contra incendios (un jefe de brigada, un peón conductor y tres peones) durante 3 meses.

El regidor de Os Blancos, un concello con 745 personas censadas, firmó el 8 de junio el decreto de aprobación de las bases a las que se ajustará el concurso-oposición para formar una bolsa de empleo destinada a la creación de la brigada contra los incendios forestales, que estará compuesta por un jefe de brigada, un peón conductor y tres peones.

El BOP de fecha 17 de junio recoge las convocatorias para la selección y contratación temporal de los integrantes de las brigadas municipales contra el fuego de O Bolo y Montederramo, que cuentan con 828 y 705 habitantes, respectivamente, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

La resolución de la alcaldía, en el caso del primer municipio, se dictó el 14 de junio. Se especifica que el contrato es a jornada completa y de 3 meses de duración, y que la selección se lleva a cabo mediante concurso de méritos.

En el caso de Montederramo, el regidor aprobó el 14 de junio las bases y la convocatoria para cubrir las posibles vacantes en puestos de 2 capataces, 2 peones-conductores y 6 peones forestales para las brigadas, así como 3 peones-conductores para el vehículo motobomba.

La jornada será también completa y de 3 meses, con horario flexible y turnos los fines de semana y festivos. La fecha prevista del contrato es el 1 de julio, coincidiendo por tanto con el inicio de la campaña de riesgo alto.

Monte arrasado por el fuego en Rubiá, Valdeorras, en agosto de 2021.

Monte arrasado por el fuego en Rubiá, Valdeorras, en agosto de 2021. / BRAIS LORENZO

Esta semana se han publicado las convocatorias de otros municipios de Ourense que perfilan la conformación de brigadas propias. En el BOP del lunes 20 se anuncian los proceso en A Bola –1.075 habitantes–, Rairiz de Veiga –1.223, donde además de concurso de méritos hay pruebas práctica y física–, Boborás –2.206 vecinos–.

El BOP del jueves recoge el edicto de Pereiro de Aguiar –6.470 habitantes– para la selección de 5 operarios temporales para la brigada municipal de prevención y defensa contra el fuego. También publica anuncios de Vilar de Barrio –1.258 personas censadas– , que busca tres encargados durante 4 meses del manejo del vehículo motobomba, y también oferta plazas para 2 jefes de brigada, 2 peones conductores y 6 peones, para tener dos brigadas propias.

Calvos de Randín también busca lo mismo y seleccionará a dos capataces, dos peones conductores y seis peones.

Una brigada, en la extinción entre el humo de un incendio en el Xurés.

Una brigada, en la extinción entre el humo de un incendio en el Xurés. / BRAIS LORENZO

La situación ideal es que las brigadas municipales estuvieran en marcha desde el 1 de julio, desde el inicio de la campaña de riesgo alto. Pero el proceso administrativo tiene sus plazos y buena parte no llegarán a tiempo.

El convenio establece que el comienzo de la operatividad de las brigadas tendrá lugar en julio, si bien la comisión de seguimiento, por causas motivadas, “poderá autorizar o adiamento da data de inicio”.

Según explica la Consellería do Medio Rural, “coa autorización da comisión de seguimento, e para estar os tres meses, o día tope en que podería comezar unha brigada sería o 16 de agosto, tendo en conta que así remataría o 15 de novembro, e ese mesmo día debería presentar a documentación xustificativa”, la fecha límite para la presentación de la documentación, según el convenio.

Pereiro, 15.600 parcelas bajo control para frenar las llamas

El pleno del Concello de Pereiro de Aguiar aprobó este jueves, por unanimidad de todos los grupos, un plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales. El documento delimita las franjas de actuación y gestión de biomasa, para evitar o minimizar el riesgo para las personas o viviendas de los incendios forestales.

En este municipio de 6.470 habitantes, periurbano e industrial, pero también con un ámbito rural, hay 15.600 parcelas incluidas dentro de esas franjas de gestión. “Da la idea de la magnitud y de la complejidad del plan”, señaló el alcalde, Luis Menor, después de la aprobación en el pleno.

Un fuego entre Ourense y Pereiro de Aguiar, en 2015.

Un fuego entre Ourense y Pereiro de Aguiar, en 2015. / BRAIS LORENZO

“Dada la enorme dispersión y densidad de población en nuestro concello, hay 15.600 parcelas afectadas por la gestión de la biomasa, con la obligación de tenerlas limpias para evitar la propagación de incendios. Estamos ante un instrumento muy útil para seguir avanzando en la lucha contra esta lacra, en la que todos tenemos la obligación de actuar. Ahora contaremos con este completo instrumento legal, que nos da seguridad jurídica y facilita el cumplimiento de las obligaciones”, explicaba el regidor.

Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar.

Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar. / INAKI OSORIO

Durante esta campaña de extinción de incendios, Pereiro de Aguiar dispondrá de una brigada propia, pero ha solicitado la ampliación a un segundo grupo, con el objetivo de “cubrir más tiempo y hacer más prevención”, según el alcalde.

Este concello cuenta, además, con un Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) y con una agrupación de voluntarios de Protección Civil. “Prevención y medios para luchar contra los incendios forestales”, resume el alcalde.

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