La ONG Provivienda trabaja contra la exclusión residencial, por el derecho a una vivienda digna, con programas para las personas solicitantes de asilo. En Ourense, la entidad, que cuenta con 35 plazas para una primera fase de acogida, ha implicado a personas “para que se integren más en la comunidad y conozcan las tradiciones de la ciudad en la que están viviendo. También queremos reivindicar cómo es el proceso de la migración, el periplo y las dificultades que se encuentran en su día a día al llegar a España, para la adquisición de vivienda, para encontrar un trabajo, y con la discriminación que afrontan. Queremos que la gente sea consciente del duro proceso que tienen que pasar”, expresa María Casal, de Provivienda en Ourense.

En esta provincia atiende a personas de Afganistán, Venezuela, Gambia, Costa de Marfil, Marruecos, El Salvador, Honduras o Rusia. Los migrantes participaron en los maios y cantaron coplas que exponen su crítica contra la discriminación que aún padecen.

El maio migrante de Provivienda busca reflexionar sobre el periplo vital de quien deja su país por necesidad. INAKI OSORIO

"Xente con dereitos a teren un fogar, sexa en Galicia ou en Afganistán"

“Da persoa branca, apoio non esperen, tan só fotogramas do mundo coñecen (...) As negras asústanlles para a casa alugar, para darlles traballo, para amigos formar”, denunciaron.

“Xente con dereitos a teren un fogar, sexa en Galicia ou en Afganistán. Non xente na rúa, non xente sen teito. Oxalá o tiveran todos os migrantes coas maletas na man. Historias de vida cheas de fronteiras e con despedidas. Intrépidas viaxes, fuxindo, correndo, surcan ceo e mares, loitando con tesón, esquivando bombas e a discriminación”.