Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las muertes en accidente laboral se triplicaron el pasado año

La construcción es uno de los sectores con mayor siniestralidad laboral. INAKI OSORIO

La siniestralidad laboral se disparó el pasado año en la provincia de Ourense. Durante 2021 se registraron un total de 2.763 accidentes de trabajo que causaron baja, un 8% más que durante el ejercicio anterior. Aumentaron los siniestros leves, pero sobre todo los graves (un 42%) y los mortales, que dejan un trágico balance de seis víctimas, el triple que el año precedente.

Hoy se conmemora el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, y los sindicatos mayoritarios alertan de la “cronificación” de la siniestralidad en Galicia, que presenta una de las peores cifras en accidentes y bajas asociadas al trabajo. Piden compromisos y medidas para atajar este problema, que pasan por la mejora de las condiciones de laborales y la reducción de la temporalidad.

En el conjunto de Galicia, la provincia de Ourense es la que peores cifras presenta en cuanto a siniestralidad grave y mortal, que aumentó un 42% y un 200%, respectivamente, en un año. Según los datos recogidos en el informe anual del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia, elaborado por la Xunta, en 2021 se registraron 37 accidentes de trabajo graves, 11 más que el año anterior. La construcción y el sector servicios se reparten la incidencia a partes iguales, 13 en cada uno, mientras que la agricultura contabilizó tres y la industria ocho.

La mortalidad fue mayor en los servicios, sector que concentra la mitad de los seis accidentes que causaron fallecimiento en jornada laboral el pasado año. En la construcción se produjeron dos, y en la industria uno.

En cuanto a la siniestralidad leve, se registraron 2.720 accidentes con baja, un 7,5% más que el año anterior. En este caso, Ourense es la provincia gallega en la que menos aumentaron. Por sectores, en el cómputo general la agricultura sumó 197 accidentes, la pesca uno, la industria 858, la construcción 413 y el sector servicios 1.294.

Respecto a los accidentes ‘in itinere’, aumentaron los leves, pero se redujeron los graves y mortales. El pasado año se registraron 249, de los que 17 fueron graves y 2 mortales.

CCOO alerta del aumento de bajas por salud mental

Coincidiendo con la conmemoración del día de recuerdo a las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, Comisiones Obreras alertó ayer de que Ourense está “a la cabeza de los índices de incidencia estatales en accidentes mortales en el lugar de trabajo”. Además, califica de “muy preocupante la falta de prevención” detectada a través de un estudio elaborado por el sindicato a partir de encuestas en 234 empresas y centros de trabajo de la provincia.

De dicha consulta se extraen conclusiones como que solo el 7% permite la participación de la representación legal de los trabajadores o que el 65% y el 87% de los empleados desconocen, respectivamente, el plan de prevención de la compañía y la evaluación de los riesgos de su puesto. Tras dos años de COVID, advierten también del incremento de bajas relacionadas con la salud mental por estrés, ansiedad o depresión “encajadas como enfermedad común”, pero que, a juicio de CCOO, “un número importante debería tener consideración de enfermedad profesional o accidente de trabajo”. El sindicato pide situar la prevención de riesgos “en el centro de la recuperación”.

Compartir el artículo

stats