No es fácil ver a un niño gallego emocionarse con una camiseta de fútbol que no sea la de un equipo de la élite como la del Barcelona, Real Madrid, Celta o Dépor. Conseguir las firmas de los jugadores más famosos es cada vez más un ejercicio de insistencia ante el cerrojo público que desde los clubes imponen. Pero la simplicidad, a veces, puede llegar a conquistar la ilusión tanto o más como lo inalcanzable. Es el caso de Enzo, un joven ourensano que lloró de emoción y abrazó a su padre tras ver su regalo de Reyes: la zamarra de la Unión Deportiva Ourense, que milita en la preferente de Galicia, sexta categoría del balompié español.

  • El Celta, líder de la Liga... por su camiseta

    Mientras en lo deportivo ocupa puestos de descenso, el club vigués se corona primero en la clasificación de la elástica más bonita de Primera División

"Una camiseta... ¡de la UDO!", grita con entusiasmo el pequeño tras sacar el presente de una caja mientras es grabado por su padre. La casaca, la tercera de la escuadra de la capital de As Burgas -con recuerdo a la Xeración Nós-, por si fuera poco, estaba firmada por todos los jugadores y dedicada: "Para nuestro amigo Enzo, por muchos años más de rojo y azul". Tras ver este detalle, el joven rompe a llorar y el padre le pregunta que por qué llora, a lo que responde: "El regalo de mi vida". Acto seguido, le da un beso a la tela.

El vídeo se ha viralizado en redes sociales tras ser compartido por usuarios de todo el país con un mensaje común: el valor sentimental del fútbol y, en especial, la humildad y modestia del fútbol local. "Qué bonito sentir tu equipo así", "Sin palabras", "O máis bonito que pode ter o fútbol é a emoción deste rapaz", "Este vídeo dáme anos de vida", "Imposible non emocionarse"... han sido algunas de las reacciones.

"Qué bonito sentir tu equipo así", "Sin palabras", "O máis bonito que pode ter o fútbol é a emoción deste rapaz", "Este vídeo dáme anos de vida", "Imposible non emocionarse"

La UD Ourense, conocida como UDO para muchos, es un club de accionariado popular que compite actualmente en la sexta división del fútbol nacional, concretamente en el grupo sur - subgrupo B de la preferente gallega. Nacido en 2014 como heredero del extinto CD Ourense, continuó su legado como principal equipo de la ciudad ourensana con una cantidad de socios muy superior para la categoría en la que milita, alrededor de 1.200 en la actualidad.

Después de un meteórico ascenso categoría a categoría desde la última división, su progreso se vio truncado el pasado año con el descenso desde la tercera división a la actual liga en la que compite. Con todo, los rojillos ya lideran la tabla y no han conocido ni una sola derrota en los 13 partidos que han disputado hasta la fecha.