La sexta ola sigue aumentando, día a día, el número de personas afectadas por COVID en Ourense. Este domingo eran 1.263, de un total de 4.779 en el conjunto de Galicia. La provincia sufre la incidencia más elevada de Galicia y en la capital, con una tasa de 600, está disparada. El incremento de casos activos en la ciudad de As Burgas no se detiene y se sitúa en torno al 10% diario. La cifra de ayer era de 699.

También continúa la escalada en el municipio limítrofe de Barbadás, con 75 personas afectadas por el coronavirus en una población de más de 11.000 habitantes, la mayoría leves o asintomáticos. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel (PSdeG), hace un llamamiento a sus vecinos ante la situación “sumamente preocupante y crítica”. Insta a que los que todavía no se han vacunado, “a pesar de que los datos son sumamente elocuentes”, a que lo hagan. “Hablamos de la salud de todos”, subraya. “Llegó la hora de decir que tenemos que erradicar el miedo a la vacuna; hace tiempo que ha quedado demostrado que los efectos secundarios son mínimos”.

Por segunda jornada consecutiva, los nuevos positivos detectados en Ourense superan los 160. Según los datos difundidos este domingo, uno de cada tres contagios detectados se producen en esta provincia. Por el momento, sin que la presión hospitalaria se resienta. Hay 30 personas ingresadas en la provincia –dos más que en el balance del sábado–, 3 de ellas en cuidados intensivos porque su pronóstico es grave.

"Parece que la pandemia cabalgue a lomos de un caballo desbocado"

Xosé Carlos Valcárcel - Alcalde de Barbadás (PSOE)

Además de los 699 casos activos de Ourense y los 75 de Barbadás, se registran 64 en Allariz, 62 en O Carballiño, 29 en San Cibrao, 24 en Xinzo, 20 en Ribadavia y Ramirás, 19 en Pereiro, 15 en Padrenda, 14 en O Barco, 13 en Vilar de Barrio y Trasmiras, 12 en Gomesende, Coles y Celanova y 10 en Sarreaus. El resto de los municipios afectados tienen menos de una decena de contagiados. El número de concellos sin casos diagnosticados baja a 29.

“Solo hay un modo de vencer definitivamente: la vacuna. El éxito solo se consigue con una vacunación masiva”

El alcalde de Barbadás cita la “explosión de casos” que afectan “sobre todo, al colectivo en edad escolar y a adultos no vacunados”. Según sus palabras, “parece que la pandemia cabalgue a lomos de un caballo desbocado”.

Enfocándose en los que no han querido vacunarse aún, apela a una actitud “solidaria y cívica” que pasa por “pensar en los demás”. Llama “a la responsabilidad individual, el sentido común y la sensibilidad que habita en el corazón de cada uno”. Y recuerda: “Solo hay un modo de vencer definitivamente: la vacuna. El éxito solo se consigue con una vacunación masiva”, asegura, y anima a una amplia participación cuando comience la inmunización de los menores de 12 años, “esencial para que esta situación no se repita”, afirma el regidor socialista.