Ha pasado una Guerra Civil, la posguerra, más de 40 años de democracia y esta crisis sanitaria que agita el planeta desde principios de 2020. Dolores Fernández nació en Chantada en 1916 y este miércoles ha sido una de las personas que ha acudido al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus. A sus 105 años acudió a su cita acompañada por su hija María Luisa, que ya pasa de los 80.

Esta ourensana es de las pocas gallegas que puede decir que ha vivido dos pandemias, la de la gripe española de 1918 y ahora, la del coronavirus. Desde 2021 vive más protegida frente al virus tras recibir el doble pinchazo de la vacuna y desde hoy es una de las pocas gallegas que ya cuenta con la dosis de refuerzo. Galicia comenzó a administrar estas terceras dosis a personas mayores de 80 años el pasado 25 de octubre, una campaña que el Sergas desarrolla en paralelo con la vacunación antigripal.

Está previsto que a mediados de este mes de noviembre Sanidade habilite nuestros puntos de vacunación masiva cuando comience a poner la inyección de refuerzo de personas de 70 y 79 años, y también a los vacunados con Janssen.

Los casos activos de COVID en Galicia crecen en más de 300 en una semana

Los nuevos contagios de COVID-19 han repuntado a 100 en el conjunto de Galicia, lo que supone 26 más que la jornada anterior, mientras que los casos activos ascienden a 844: 300 más que hace una semana. También se ha incrementado ligeramente la presión hospitalaria, con tres personas más hospitalizadas, lo que hace un total de 42. Por su parte, la tasa de positividad se sitúa en un 2,4 por ciento.

Según los datos publicados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas del martes, aumentan a 12 las personas ingresadas en UCI por el COVID (+2) y a 30 las hospitalizadas en otras unidades (+1), mientras que 802 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio. Los casos activos de COVID-19 aumentan por décima jornada consecutiva hasta los 844, lo que supone 46 más que el día pasado al haber más contagios (100) que altas (54). Además, los nuevos contagios repuntan a 100 en el conjunto de Galicia, que representan 26 más que los 74 del martes, tras comenzar esta semana con 54. El miércoles anterior se registraron 37 en el conjunto de la Comunidad gallega.

Las personas fallecidas con COVID-19 desde el inicio de esta pandemia en Galicia se mantienen en 2.655, al no haber notificado este miércoles la Consellería de Sanidade ninguna víctima.