Este lunes ha arrancado la doble vacunación en Galicia. Por los centros de salud han comenzado a pasar los primeros 12.000 mayores de 80 años que tienen que recibir una tercera dosis del antígeno contra el COVID y, a la vez, el del preparado contra la gripe. Además, las personas de entre 70 y 79 también han empezado a ser inoculados contra esta segunda enfermedad.

Los gallegos en este tramo de edad, alrededor de 235.000 personas, comenzaron a recibir sus correspondientes citas a través de mensaje SMS para recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus, siempre que se hubiesen cumplido seis meses desde el segundo pinchazo. Se les está asignando cita en los llamados puntos de cabecera, donde ya recibieron las dos dosis anteriores, y allí se les ofrece ponerse también la antigripal.

Galicia inicia la doble vacunación de gripe y COVID Marta G. Brea

Posteriormente, serán los ciudadanos de entre 70 y 79 años los que reciban esa dosis de refuerzo. Serán citados una vez que transcurran los seis meses de la dosis anterior. El conselliero de Sanidade, Julio García Comesaña, ya apuntó días atrás que, aunque “no está cerrado”, “lo más probable” es que se recurra de nuevo a los centros de vacunación masiva para inyectar a esta franja etaria.

Una de las novedades de la campaña contra la gripe, que tiene objetivo proteger al 75% de los mayores de 65 años, es que será secuencial, progresiva: a medida que se incorporen los nuevos grupos al proceso se solaparán con los anteriores, no se cerrará un grupo para iniciar el siguiente. Comenzó el pasado lunes, día 18, con el personal de los centros sanitarios del Sergas y centros privados, y durará dos meses y medio, hasta el 31 de diciembre.

En las últimas semanas, en los centros médicos gallegos ya se ha empezado a percibir un incremento en las infecciones respiratorias.

Evolución de la pandemia

Galicia arranca esta semana, tras el primer fin de semana fuera de emergencia sanitaria, con un ligero aumento de los casos activos de Covid-19, que se sitúan en 419, y un descenso de los nuevos contagios a 24 (diez menos), mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus se mantienen en 25. Por su parte, la tasa de positividad baja a un 1,06 por ciento en la comunidad.

Según los datos publicados este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18:00 horas de este domingo, continúan siete personas ingresadas en UCI y en otras unidades convencionales permanecen 18 hospitalizados, mientras que 394 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Las infecciones activas aumentan en cuatro de las siete áreas sanitarias: Vigo (+6), Lugo (+6), Pontevedra y O Salnés (+2) y Ourense (+1), se mantienen sin cambios en Ferrol y descienden en las de Santiago y Barbanza (-7) y A Coruña y Cee (-4).

De este modo, el área de A Coruña y Cee sigue como la única por encima del centenar de casos, con 130; seguida de la de Vigo, con 70; Santiago y Barbanza, con 69; Pontevedra y O Salnés, con 51; Ourense, con 42; Lugo, con 33; y Ferrol se mantiene a la cola, con 24.

Bajan los contagios

Tras superar la treintena la jornada del domingo, esta semana se inicia con un descenso de los nuevos contagios hasta los 24, que suponen 10 menos que los 34 del domingo y un par por debajo de los 26 del sábado. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.

Las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia aumentan a 182.957, de las que 43.228 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.749, a la de Vigo; 27.050, a la de Santiago y Barbanza; 21.795, a la de Ourense; 21.494, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.992, a la de Lugo; y 11.649 a la de Ferrol.

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria se han realizado en Galicia 2.885.891 PCR, que suponen 1.689 pruebas más que las registradas hasta el día anterior y unas 200 menos que las efectuadas la jornada pasada.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- comienza la semana con un 1,06 por ciento tras concluir el fin de semana con un incremento hasta el 1,61 por ciento. Por ello, continúa por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

Víctimas y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el comienzo de esta pandemia en Galicia se mantienen en 2.649, al no haber notificado Sanidade de nuevo nuevos óbitos este domingo.

Por su parte, 179.923 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en el conjunto de la Comunidad gallega desde el inicio de esta crisis sanitaria, 20 más que las contabilizadas hasta el día anterior.