Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra cantera de la biotecnología

Los profesores Francisco Vázquez y Silvia López con alumnado de un de los títulos de Química. | // IÑAKI OSORIO

La biotecnología se ha convertido en una potente fuente de empleo en todo el mundo. La inversión para investigar en este ámbito está creciendo y con ella la demanda de profesionales más cualificados. Pero no solo la universidad tiene las puertas abiertas en este sector, también la Formación Profesional está trazando itinerarios y formando personal con destino laboral a estas empresas.

El CIFP A Carballeira, el centro de FP más grande la provincia con 18 títulos en su oferta educativa y 1.200 alumnos, implantó el año pasado, en exclusiva para toda Galicia, el curso de especialización en Cultivos celulares, una propuesta nueva en el mapa de la Formación Profesional que se estrenaba a la vez en otros cinco institutos de toda España. El ourensano ofertó 15 plazas que se cubrieron y de esas aulas han salido ya los primeros expertos gallegos en una técnica que se aplica en laboratorios biomédicos y biotecnológicos, así como en industrias biofarmacéuticas dedicadas a la obtención de productos biotecnológicos.

Este curso que arrancó en septiembre ha vuelto a llenar, aunque el título ya se ha duplicado con presencia en otro centro de A Coruña. El vicedirector de A Carballeira y coordinador del departamento de Química, Francisco Vázquez, pone en valor la idoneidad de implantar estos estudios. “Si hay una industria que empieza a tener pujanza en España y, en general a nivel mundial, es la biotecnológica”, señala. Y la especialización en FP, la equivalente a los programas de máster en la universidad, “está proporcionando personal con cualificación altísima, que es la que este tipo de empresas está demandando”, añade.

“La FP está proporcionando personal con cualificación altísima, que es la que este tipo de empresas está demandando”

Francisco Vázquez - Vicedirector del CIFP A Carballeira y director del departamento de Química

decoration

Vázquez pone como ejemplo el grupo gallego Zendal, con sede en Porriño, y varias filiales dedicadas a la biotecnología, siendo una de ellas la única en España autorizada para la producción de vacunas destinadas al uso humano. “Hablamos de una empresa en una zona muy concreta en el sur de Galicia y en un sector con mucho potencial en el futuro. En ese sentido, estamos en una situación privilegiada, tenemos suerte de tener tan cerca este sector que nos favorece”.

El acceso a este curso de especialización es también muy específico. Solo se puede llegar a través de cuatro ciclos superiores de FP y tres de ellos se imparten en el CIFP A Carballeira: Laboratorio clínico y biomédico, Laboratorio de análisis y control de calidad, y Anatomía patológica y citodiagnóstico. Este último, que ya se oferta en otros centros de Galicia, se ha incorporado este curso a la oferta del centro, completando la familia de Sanidad, en la que ya se imparten otros siete títulos.

El director del departamento de Química, Francisco Vázquez, con un grupo de alumnos en el laboratorio. Iñaki Osorio

“La biotecnología está en expansión y la FP está formando perfiles muy cualificados para este sector y otros emergentes”, defiende Francisco Vázquez, que reivindica una posición en primera línea para esta modalidad educativa. “Cuando implantamos el curso de especialización en Cultivos celulares enviamos un mail informativo a los alumnos que habían finalizado los ciclos superiores que dan acceso a este título. Muchos contestaron que desconocían esta oferta y se matricularon”, destaca.

Durante el año académico que dura el curso, el alumnado aprende a procesar cultivos celulares que después servirán como apoyo al diagnóstico, los ensayos terapéuticos, la búsqueda de nuevos medicamentos, la creación y mantenimiento de bancos celulares y la investigación.

Nuevos títulos

Además de consolidar Cultivos celulares, el CIFP A Carballeira estrena este año el curso de especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, y el ciclo superior en Anatomía patológica y citodiagnóstico, además de finalizar la implantación de Química y salud ambiental, que se incorporó el curso pasado a la oferta de ciclos superiores.

“Estamos encantados con todos los ciclos. Tenemos el 100% de las plazas cubiertas. Algunas quedaron libres para septiembre, pero se completaron. Para nosotros es un éxito”, destaca el subdirector del centro. Respecto a los nuevos títulos, Francisco Vázquez explica que su incorporación “responde a una demanda expresada a lo largo del tiempo desde el ámbito socioeconómico del área de influencia del centro, que abarca toda la provincia de Ourense, sur de Lugo y norte y oeste de Pontevedra”.

El ciclo superior de Anatomía patológica y citodiagnóstico, apunta, tiene mucho que ver con la “exigencia social de poseer una cobertura sanitaria completa y eficaz”, mientras que el de Videojuegos y realidad virtual que se oferta solo en dos centros de Galicia, “nace con el objetivo de atender una reivindicación de la industria del sector ante una demanda cada vez mayor”. El ciclo superior de Química y salud ambiental “obedece al creciente reclamo de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente, así como de procesos operativos y productivos sostenibles”.

Compartir el artículo

stats