Vientos feroces y granizo y lluvia intensos barrieron en cuestión de minutos Ourense desencadenando más de 60 incidencia a media tarde del domingo: calles convertidas en ríos, árboles arrancados de cuajo, tejados y vallas caídos, o sillas y mesas de varias terrazas por los aires, como si fueran papel.

Hubo daños en terrazas, balcones y estructuras metálicas y también se registraron varios accidentes de tráfico y caídas de árboles y estructuras sobre coches, como en el entorno del parque Miño o el campus. La súbita acumulación de agua inundó los puentes nuevo y viejo, donde los vehículos avanzaban como podían sobre balsas.

El tejado de la piscina Rosario Dueñas, en el pabellón de Os Remedios, se levantó y los daños son cuantiosos.

Bolsas de agua complicaron el paso en varias calles y carreteras. Tres coches se vieron implicados en un siniestro en la A-52, antes del túnel de Alongos. Un turismo volcó en la N-525 en O Couto dejando a dos personas heridas. Según informa el 112, un particular alertó sobre las 20 horas de una salida de vía de vehículo debido a la tormenta. Los ocupantes pudieron salir por su propio pie. Desde la central gallega de emergencias se movilizó al 061, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y bomberos.

La tormenta provocó más de 60 incidencias en la capital de As Burgas desde la tarde del domingo hasta primera hora de este lunes, según informa el 112. En el momento de mayor virulencia, sobre las 19 horas, la central de emergencias recibió más de 20 avisos por problemas en las carreteras.

Pero, ¿qué fue exactamente lo que sucedió ayer en Ourense? ¿Puede repetirse? Según explica María Souto de Meteogalicia el fenómeno que se vivió ayer en la ciudad de As Burgas se conoce como reventón. Se produce, aclara, cuando el aire frío de las capas altas de la atmósfera se desploma violentamente y en el momento de caer arrastra precipitaciones asombrosamente intensas, incluso en forma de granizo como ocurrió ayer. La fuerza cuando choca con el suelo desencadena los intensos vientos como los que se registraron. Otra de las características del fenómeno es la brevedad en el tiempo y el brusco descenso en las temperaturas.

Si bien se trata de un fenómeno raro, no es la primera vez que se produce. Aunque ayer Ourense fue el escenario más virulento, este fenómeno pudo reproducirse en algún otro punto y no está exento de repetirse cuando las condiciones atmosféricas vuelvan a confluir.

El Ayuntamiento de Ourense pide retirar elementos susceptibles de desprenderse

El Ayuntamiento de Ourense ha pedido a la población que retiren cualquier elemento susceptible de desprenderse de balcones y ventanas, como macetas, ante el riesgo de que se repitan las rachas de fuertes vientos, informa.

Tras las incidencias registradas por la tormenta de las últimas horas, hace este llamamiento "ante la posibilidad de que hoy vuelva a haber fuertes vientos", asegura remitiéndose a Meteogalicia y la posibilidad de "mayor peligro entre las 13,00 y las 19,00 horas".

También pide a la ciudadanía estar "pendientes del cielo para evitar situaciones de riesgo a la población" y después de que, según informa, con motivo de la tormenta que afectó a la ciudad el domingo, Policía Local, Bomberos y Protección Civil atendiensen más de un centenar de incidencias.

Después de los daños ocasionados por desprendimientos de tejas, tejados y otras estructuras, el ayuntamiento reitera que se sigue trabajando en la retirada de la calle de escombros y ramas de árboles.

A ello, se suman otros elementos que puedan "causar peligro para las personas", a lo que añade los trabajos para señalizar y vallar las zonas afectadas.

Piscinas de Oira

Por otra parte, ha confirmado que las piscinas de Oira permanecerán abiertas desde este lunes, tal y como estaba previsto, al no haber registrado el recinto daños derivados de la tormenta.

Desde el área de Deportes se habilitado un espacio web para solicitar cita previa, así como a través de aplicaciones móviles con el objetivo de facilitar la tramitación de reservas.