Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadoras del campus extraen de los restos de la poda de vid recursos para la industria

Cada hectárea de cultivo produce entre dos y cuatro toneladas de este residuo | Sandra Rivas y Beatriz Gullón son las autoras del informe

Beatriz Gullón y Sandra Rivas, investigadoras. | // FDV

Investigadores de la Facultad de Ciencias presentaron esta semana los resultados de un proyecto de investigación que confirma el uso de restos de la poda de las vides para la obtención de furfural, una molécula de base que se emplea en la síntesis de productos químicos de interés en el sector industrial y de biocombustibles.

El proyecto es uno de los beneficiarios de la convocatoria de ayudas a grupos de investigación del campus de Ourense INOU 2020, financiada por la Universidad de Vigo y la Diputación de Ourense. En la iniciativa participaron investigadores de los grupos de Ingeniería Química EQ2 y Plantas, Suelo y Aprovechamiento de Subprodutos BV1, y son Sandra Rivas, investigadora posdoctoral Juan de la Cierva, y Beatriz Gullón, investigadora Ramón y Cajal, las líderes del proyecto.

Según explican, su propuesta consistió “en una novedosa investigación multidisciplinar orientada al desarrollo de alternativas sostenibles para el aprovechamiento y valorización de restos de poda de vid”. Esta biomasa, detallan, “tiene un coste como residuo y es generada en grandes cantidades dado el elevado potencial que representa el sector vitivinícola en Ourense”.

Por cada hectárea de cultivo, explican, “se producen entre dos y cuatro toneladas de estos residuos”, por lo que el almacenamiento y eliminación de estos subproductos “representa un importante problema económico y ambiental”.

Frente a esta problemática, el aprovechamiento de los residuos y su valorización como recurso para la industria surge como alternativa “de gran potencia”. El proyecto se basa en el concepto de biorrefinaría, fundamentada en la separación de los componentes de la biomasa (celulosa, hemicelulosas, lignina y extractos) para su valorización individualizada, explican las investigadoras del campus de Ourense.

Precisamente, el desarrollo de nuevas estrategias de procesos para una separación eficiente de estos elementos de la biomasa siguiendo la filosofía de biorrefinaría es uno de los objetivos del proyecto llevado a cabo a lo largo de 2020.

La propuesta desarrollada, recalcan Sandra Rivas y Beatriz Gullón, no solo incide en las materias primas sino que también lo hace en los procesos y en los productos basados en recursos naturales, abarcando dos líneas de trabajo interrelacionadas.

La primera de estas líneas, de carácter tecnológico, se centró en el aprovechamiento y valorización de estos restos de podas para la obtención de “compuestos de base”, útiles para la síntesis de productos químicos de interés industrial y biocombustibles.

El trabajo puso el foco en el fraccionamiento integral de los componentes estructurales de la poda de vid y la producción de furfural en medios bifásicos catalizados. Fruto del trabajo realizado, el proyecto propone un proceso eficiente para la producción de furfural mediante la aplicación de tecnologías que emplean mezclas de agua y disolventes orgánicos. El furfural, indican, “es un precursor natural de una amplia gama de productos químicos renovables de interés industrial y biocombustibles”.

En el trabajo también obtuvo resultados satisfactorio en lo que respeta a la separación de los tres componentes principales de la biomasa, la cual permite su valorización integral individualizada y ampliar la línea de investigación hacia futuros proyectos.

La segunda línea de trabajo, de carácter científico, fue la de recuperación y extracción de compuestos bioactivos con interés en las industrias alimentaria y farmacéutica en esta biomasa mediante el uso de disolventes inteligentes, de diferentes disolventes eutécticos. Concretamente se desarrolló un método de extracción eficiente para la recuperación de compuestos antioxidantes a partir de las podas de vid utilizando Nades (disolventes eutécticos naturales) como disolventes de extracción “seguros y eficaces”.

Compartir el artículo

stats