El Grupo Coren impulsa en Sobreira (Vilamarín) una nueva incubadora de pavos con la que podrá completar el ciclo de producción de esta ave íntegramente en Galicia, ya que hasta ahora, las crías procedían de instalaciones de Francia.

La nueva planta está dotada con la última tecnología del sector y está concebida para albergar el nacimiento de hasta 100.000 pavos a la semana. Además, dispone de un sistema individual de monitorización del desarrollo embrionario desde el primer día de incubación hasta el nacimiento. Posteriormente se trasladan a granjas para su cría tradicional por parte de los cooperativistas de Coren.

La infraestructura, ubicada en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados, incorpora sistemas de incubación de última generación procedentes de países del norte de Europa, en los que las exigencias de bienestar animal son muy elevadas. Desde la cooperativa que preside Manuel Gómez-Franqueira, destacan el sistema de control digital que permite supervisar todos los nacimientos desde cualquier ordenador, smartphone o tablet, además de gestionar otros parámetros como la climatización de las salas para ajustar las condiciones de temperatura y humedad a las necesidades de cada área específica. También cuenta con todos los mecanismos necesarios para garantizar su total bioseguridad.

Así, la planta está dotada de un sistema de medición automática de la temperatura de la cáscara del huevo a lo largo de todo proceso de incubación, compuesto por un conjunto de unidades de escaneo por infrarrojos y un control inteligente que contiene los algoritmos, tomando muestras de manera constante y reaccionando para mantener la temperatura deseada.

Se trata, además, de una planta eficiente y autosostenible, pues evita la emisión de 120 toneladas de CO2 al año, el equivalente a una superficie arbolada de 20 hectáreas.

En su financiación, Coren contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural.