Un brote en la residencia Nosa Señora dos Milagres, de Barbadás, ha elevado la preocupación en este municipio, cerrado perimetralmente junto con Ourense, desde el pasado 8 de octubre. Las últimas pruebas realizadas entre los residentes y trabajadores, han revelado un importante foco de contagio, con 57 casos de Covid-19 entre la población mayor y cuatro entre el colectivo profesional. Estos últimos se suman a otros seis que ya habían dado positivo en jornadas previas, por lo que son 67 los afectados, por el momento, en este centro residencial.

También se han notificado esta mañana dos nuevas infecciones que afectan a trabajadores de centros sociosanitarios, uno en la residencia de San Cristovo de Cea, y otro en la de gravemente afectados Santa María, de Ourense.

Con estos nuevos casos, el balance de afectados en residencias de mayores asciende a 180 usuarios contagiados y 86 trabajadores.

La confirmación de estos positivos engorda la cifra diaria de nuevos contagios que en el último parte notificado por Sanidade eleva a 94 el número de casos confirmados por PCR en un día. A pesar de esto, la curva de las infecciones activas sigue bajando, compensada por las 116 altas registradas en las últimas horas. En total, son 1.299 los casos activos y 103 las hospitalizaciones, 90 en planta y 13 en UCI. La mayor carga asistencial la soporta el hospital de Ourense, con 92 ingresos, pero también hay pacientes en Verín (7) y Valdeorras (3).

En la capital, tras doce días reduciendo casos activos, ayer se invirtió la tendencia: 368, cuatro más.