La Confederación de Empresarios de Ourense, CEO urgió ayer como claves para el desarrollo municipal y provincial rematar las infraestructuras viarias, y aprobar un nuevo Plan de Urbanismo en la ciudad "capaz de atraer inversión, riqueza industrial, para que no se vaya fuera, generar empleo y fijar población".

Fueron algunas de las reivindicaciones de los empresarios, transmitidas en su nombre por Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, durante la celebración anoche de la primera asamblea general de la CEO en formato telemático en sus 43 años de existencia, que congregó alrededor de la pantalla a los participantes para aprobar, ratificar o conocer los asuntos del orden del día, según el caso.

Aunque en un principio se optó por utilizar el espacio de Expourense para poder aplicar el correspondiente protocolo Covid de separación interpersonal, las últimas restricciones de aforo en las reuniones a causa de la pandemia han hecho inviable la realización presencial

Entre los asuntos del orden del día figuraban temas habituales que se reservan a este tipo de reuniones, como las cuentas y presupuestos de la Confederación, -ambos aprobados por los presentes- o el informe de la presidenta; y otros más puntuales como la ratificación del desarrollo del Código Ético. Este código es un lemento clave de la política de control interno de la CEO, que garantiza que todas sus actividades se desarrollan con la máxima integridad y supervisión.

La presidenta, Marisol Novoa, realizó un balance de la actividad anual de la Confederación, haciendo especial hincapié en la gestión de las dificultades provocadas por la crisis sanitaria, que aumentó exponencialmente el trabajo de la CEO en cuanto a organización, logística y resolución de consultas, sobre todo al inicio del estado de alarma y durante el confinamiento.

Destacó el trabajo realizado por el departamento de Promocion Exterior, los programas de formacion y digitalzacion para directivos, o la participación, junto a la Universidad de Vigo, en un proyecto denominadoWomen Entrepreneurs in Action dirigido a mujeres empresarias y emprendedoras, y en el que también intervienen asociaciones de Francia, Alemania y Bélgica.

El resto del informe de Marisol Novoa discurrió en torno a dos temas: la situación económica actual y las reivindicaciones de infraestructuras necesarias para la provincia. En cuanto a estas últimas, la presidenta remitió a las conclusiones de la Comisión de Infraestructuras de la CEO en sus últimas reuniones, en las que se considera de vital importancia no acumular más retrasos en unas obras que son cruciales para la provincia y que llevan paralizadas demasiados años. Como ejemplo, el caso de la A-56 que, aunque protagonizó la inauguración de un tramo recientemente, no supone ni el 10% del trazado total después de casi 15 años de proyectos y promesas. También la "olvidada" A-76 Ourense -Ponferrada, estratégica y de vital importancia para Valdeorras, Ourense, Monforte.

Otro punto vital para los empersarios es el PXOM de la ciudad, a la espera de aprobación "para que los inversores fijen sus planes en Ourense o, de otro modo, optarán por ubicaciones alternativas fuera de la provincia para sus proyectos. Todas las infraestructuras pendiente por falta deun plan podría riqueza n generar "generarndustrial, fijación de población o creación de empleo', recl La presidenta valoró además positivamente el acuerdo de esta misma mañana entre CEOE y el Gobierno para extender la prorroga de los ERTE a todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del Covid-19. En su informe Novoa hizo también un llamamiento a los políticos locales para desbloquear la situación de crisis que vive el Concello de Oure nse, "pues más que nunca los ciudadanos necesitan sentir que tienen la administración local y sus recursos a su disposición para atajar la crisis que atravesamos", explicó la presidenta de la CEO.