La Xunta de Galicia procedió a la apertura del nuevo vial de acceso que conecta el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas con la Autovía Rías Baixas (A-52) y la autovía de Celanova -también "hacia Vigo, Madrid, La Meseta y hacia el sur de Galicia"- , considerado por el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, como "una infraestructura estratégica para el gran pulmón empresarial de Ourense". Feijóo anuncia que la Administración gallega "continuará apoyando el tejido productivo de Galicia, como San Cibrao, "un fuerte polo industrial en el que operan cerca de 350 empresas, que mantienen a unos 8.000 trabajadores".

Alberto Núñez Feijóo también destacó en el acto que el Parque Tecnológico de Galicia pondrá a disposición del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas "miles de metros cuadrados" de superficie en el mes de octubre, que se encuentran entre ambas zonas, para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Eso supondrá en la práctica, la ampliación del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, demandada por el sector empresarial.

El presidente de la Xunta subrayó las "singularidades" de este vial, "por ser capaz de lanzar en un punto único dos autovías, la A-52 y la de Celanova". Y destacó que "se hizo con un respeto estricto al contorno medioambiental, logrando la máxima eficiencia".

Recalcó la magnitud de la actuación, al invertir 22 millones de euros en la construcción de una vía que tiene menos de cinco kilómetros. "Estamos hablando, por lo tanto, de un coste de cinco millones de euros por kilómetro, sin sección de autovía, sin sección de tercer carril en el 40% de su trazado", por lo que señaló que se trata de "una de las obras de mayor calidad y de mayor exigencia técnica de las que hemos realizado".

Destacó a mayores "la especial sensibilidad estética con la que fue ejecutada, tanto en la conexión, como en la entrada, como en los parámetros verticales de los viaductos, de entrada en la glorieta que la comunica con la autovía, al utilizar "productos gallegos, madera de la tierra, que es capaz de hacer amable una estructura de hormigón y un viaducto y es capaz de rendirle homenaje a la masa arbórea que hay por aquí".

Feijóo considera que una infraestructura es "una cicatriz que se mete en el paisaje. Esa cicatriz tiene que ir formando parte del paisaje, poco a poco. Cuando vuelvan las lluvias y vuelva otra vez el verde, prácticamente mimetizará con el paisaje".

Se trata de "una excelente obra para el polígono", destaca el presidente de la Xunta, además de resaltar que ha sido una demanda de todas las personas que se fueron sucediendo en la presidencia de la Asociación de Empresarios de San Cibrao das Viñas y del Concello.

Feijóo recuerda que había otras opciones para realizar el vial de comunicación del Polígono de San Cibrao das Viñas con la A-52. "Algún trazado alternativo disminuía el coste en un 40%. Sin embargo, fuimos al trazado más ambicioso y, en consecuencia, más caro, pero pensamos que ha merecido la pena esperar para tener el trazado en el que estamos todos de acuerdo".

El presidente de la Xunta considera que la inversión "está plenamente justificada, porque 8.000 trabajadores entran y salen todos los días de este lugar", frente a otros muchos servicios e infraestructuras que se podían poner en marcha con los 22 millones de euros que ha costado.