El servicio de la ORA; el de la grúa el de transporte urbano, el servicio de abastecimiento, y así hasta cerca de diez servicios del concello, caducados o con contratos prorrogados, para que sigan trabajando en tanto se espera un nuevo concurso. Fue la herencia que recibió el actual gobierno local y ahora algunos pliegos que ya habían sido elaborados, cogen telarañas a la esperan de los informes técnicos definitivos.

Es lo que ocurre con el sistema de mantenimiento de los semáforos de Ourense que lleva la empresa Sice desde hace más de doce años, pero que desde hace un lustro está en precario, caducado y con los precios de entonces para la empresa.

Los pliegos estaban elaborados desde el anterior mandato y el entonces concejal Carlos Campo había dicho que la empresa pedía ya hasta 100.000 euros más al año porque dada la antigüedad del concurso no le salían las cuentas.

Desajustes

Ayer la Junta de Gobierno Local tuvo que hacer frente a otro de los problemas derivados de esa caducidad, como es ese desajuste entre lo que recibe del Concello por contrato esas empresas que llevan años con las concesiones en precario y el incremento de los costes de explotación que van experimentado cada año.

La junta liberó ayer tres millones de euros a través de dos expedientes de modificación de créditos. Parte de ese dinero, en concreto 1,4 millones de euros, iban para actualizar el contrato de la obsoleta red semafórico municipal que gestiona Sice y para otras otras municipales menores. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ya había anunciado su intención de desdoblar el futuro concurso, para licitar por un lado el mantenimiento del servicio semafórico, y por otro para un programa anexo, que incluso permitirá en el futuro conectar red semafórica y nuevos buses urbanos coordinando así los tiempos de ambos.

De esos tres millones de euros para modificación de créditos municipales liberados ayer, 734.294 euros irán para un plan de informatización que renueve los equipos de trabajo del personal del Concello y 672.825 para otros conceptos.

El primero de los expedientes de modificación de créditos por valor de 1.425.687, euros, será para el contrato del mantenimiento semafórico, gastos de la reforma de la plaza de abastos, acciones de promoción de comercio o para diversos estudios técnicos. El segundo expediente es por importe de 1.538.614, euros, irá destinado al acondicionamiento, mejora y equipación de edificios municipales, para trabajos informáticos o gastos generales. Estas dos modificaciones deberán ratificarse en el próximo pleno.

También se acordó la prórroga del contrato por un año, del mantenimiento de servidores y cabinas de almacenamiento del Ayuntamiento de Ourense. También se acordó la prórroga por un año del mantenimiento y soporte técnico de la plataforma de licitación electrónica Vortal, por un importe de 14.800 euro las ofertas presentadas para el gestionar el centro de visitantes del Parque de Montealegre.

La empresa mejor valorada fue SM Sistemas Medioambientales S.L Infraestructuras. También se informó que tras dar de baja el Concello la vieja depuradora de Reza, se estableció una liquidación económica anual de 1.203.228, de euros, que serán compensados de la nueva retribución que le corresponda a consecuencia del alta de la nueva EDAR a favor de la concesionaria, Viaqua.

También en Participación Ciudadana se aprobó ayer la convocatoria de las subvenciones a asociaciones de vecinos para la realización de programas o actividades a favor del asociacionismo, por un montante total de 65.000 euros. Otra partida de 37.117 euros se repartirá para colectivos que presenten proyectos para realizar actividades culturales