Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos González: "Nos preocupan las alergias a picaduras; hay que actuar bien y con rapidez"

El jefe de Alergología del CHUO alerta de que en la provincia hay una alta prevalencia: "Todos los años hay alguna muerte debido a una población mayor y rural", subraya -

El doctor Carlos González de la Cuesta, en su consulta del CHUO. // Iñaki Osorio

Un 25% de la población de Ourense sufre algún tipo de alergia al polen. De hecho estos días son muchos los cuadros agudos, pues "hemos pasado de estar en cuarentena, a empezar la desescalada y salir a la calle en el momento en el que estábamos en el pico peor de polinización en el exterior", explica el doctor , Carlos González de la Cuesta, jefe del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Ourense, CHUO.

Sin embargo lo que realmente preocupa a los profesionales de este equipo, sobre todo en esta época del año, son los riesgos de las picaduras de abejas o avispas. Ourense tiene una alta prevalencia "pues hay mucha gente mayor, que hace una vida en el exterior en el rural y ante una persona con esta alergia grave, a veces sin detectar anteriormente, hay que actuar bien y rápido, pues todos los años fallece una persona por una picadura" explica.

"Las picaduras de insectos como abeja o avispas, son la más grave que vemos. En Galicia y en Ourense tenemos una alta prevalencia de un 1%, de pacientes alérgicos a heminópteros lo que supone casi todos los años por desgracia alguna muerte por picadura", indica.

Ahora además se enfrentan "a la avispa velutina que como es más grande inyecta más veneno y es más agresiva. Las personas que tienen su primer episodio, no se saben alérgicas, pero el factor más importante para expresar una alergia grave, son los sintomas de una picadura previa. A esas personas le pedimos que lleven un auto-inyector de adrenalina para superar ese cuadro de riesgo vital". Síntomas como mareos o incluso pérdida de consciencia o inflamación aguda son habituales en esos casos agudos. La visita al centro de salud más próximo o a urgencias son fundamentales si el afectado no había detectado ya su cuadro alérgico y no lleva consigo esa inyección de adrenalina. Un uno por cierto de prevalencia de alérgicos en una población de 300.000 habitantes, da cuenta del alto número de personas que podrían estar en riesgo si no actúan adecuadamente ante la picadura.

En cuanto a los casos que se están presentado en alergias al polen tras la cuarentena, "tienen que ver con ese tiempo que no hemos estado expuestos a los factores que provocan alergia por estar confinados en casa. Luego la desescalada coincidió con altas temperaturas y se produjo tras un abril de lluvias y en un momento pico en la concentración de polen en el ambiente" indica el doctor de la Cuesta.

Reconoce que los síntomas pueden ser distintos según las personas o el momento vital por el que pase un mismo paciente, "pero si somos alérgicos al polen y nos ponemos a salir desaforadamente en la época que va de mayo a junio époc pico de la polinización" indica, "lo normal es que el cuadro alérgico se presente de repente". No obstante en su servicio la atenci´n al paciente está programada "y es posible que ese auge de casos más leves de alergias estacionales se estén tratando directamente en atención primaria" explica.

Compartir el artículo

stats