Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Productores de patata de A Limia venden 'online' 2 millones de kilos

Una veintena se unen para dar salida al producto almacenado por la crisis -Los pedidos, a cualquier lugar de España, llegan en un día

Patatas empaquetadas para entrega online. // FdV

Patatas empaquetadas para entrega online. // FdV

La situación creada por el coronavirus ha obligado a los agricultores y productores de A Limia a unirse para dar salida online a dos millones de kilos de patas en solo seis semanas. Una iniciativa que apenas hoy va en su tercer día y que está siendo todo un éxito, tanto que prevén que se mantenga en el futuro.

No hay sector que no se haya visto afectado por la crisis sanitaria y el de la patata no es ninguna excepción. A Limia, una de las principales zonas de producción del país, acumula unos 5 millones de kilos cuya venta se ha complicado, y a ello se suma que en un mes y medio el producto empezará a deteriorarse.

Para hacer frente a esta situación límite, el presidente de la Asociación de Productores de Patata de A Limia, Amador Díaz, que gracias a su página web (www.patatasama.com) ha vendido, pese a la crisis, todo el excedente de la última campaña, puso a disposición de sus compañeros su plataforma para que puedan dar salida a 2 millones de kilos en un máximo de 6 semanas, lo que obligará a un ritmo medio de venta de 350.000 kilos por semana, unos 50.000 al día.

La asociación cuenta con 100 socios pero explica Díaz que no todos tienen patatas a estas alturas por lo que en esta iniciativa participan alrededor de una veintena. La situación límite por el coronavirus les ha llevado a intentar lo que nunca habían hecho antes: agruparse para vender online 2 millones de kilos en un tiempo récord y con un compromiso de entrega de 24 horas en cualquier lugar de la península.

Se trata de todo el excedente de la última campaña y a este reto se han sumado productores y agricultores que tendrán que ocuparse del envasado de las patatas en cajas para que los pedidos salgan al punto de destino. Cada día será un productor distinto el que realice el envío, según pedido, hasta agotar el excedente que acumulan entre todos. También están haciendo gestiones con diferentes supermercados para ofrecerles el producto en las mismas cajas.

La patata que pondrán a la venta es la de variedad Agria a un precio de 19 euros la caja de 20 kilos y 12 euros la de 10 kilos, con todo incluido. Los pedidos llegarán a cualquier lugar de la península de un día para otro si se realizan antes de las 17.00 horas. Los que se realicen en fin de semana saldrán de los almacenes de A Limia el lunes y se entregarán a domicilio el martes. Pretenden contener así las pérdidas derivadas de la crisis y el parón en la comercialización del tubérculo, dando salida a 2 de los 5 millones de kilos patatas que quedan por vender en toda la comarca.

Díaz señala que su página lleva cinco años funcionando con mucho éxito, y puso su plataforma a disposición del sector y prevé que ahora "aparecerán muchas tiendas online en A Limia".

Y según explica uno de los participantes, José Ángel Sotelo Castro, de Piñeira Seca, de Xinzo, en dos días esta iniciativa "va muy bien, a tope, casi no damos hecho". Él tiene 500 toneladas de patatas y explica que esta herramienta es también una oportunidad para dar a conocer al consumidor la variedad de patata "Agria", ya que en las grandes superficies de alimentación no suelen tenerla, y aunque su presencia no es tan bonita a la vista como otras variedades, "en la cocina es muy buena".

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats