Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Castro: "Lo mejor de estas situaciones es el altruismo y la ayuda a los demás"

Para el confinamiento, una rutina de trabajo, descanso y ejercicio en casa

Yolanda Castro. // I. Osorio

La vida entre cuatro paredes y la normalidad alterada drásticamente por una pandemia. Adoptar rutinas y ver oportunidades de mejora individual y colectiva en esta crisis son algunos de lo consejos de Yolanda Castro, psicóloga clínica del hospital público de Ourense.

- ¿Qué recomendaciones daría para sobrellevar el confinamiento?

- Esta ha sido una situación muy brusca que afecta a toda la población y cambia las dinámicas relacionales y la vida diaria de las personas. Implica tensión, estrés, agobio en algunos casos, y en otros aceptación. Las respuestas emocionales de cada uno pueden ser muy variadas. Los consejos a nivel general son mantener una rutina diaria más o menos organizada, con un horario para levantarse, comer, descansar y trabajar, intentando que sean las condiciones más similares posible a las de antes del confinamiento. Es importante mantener la actividad física, no incrementar la ingesta de comida por ansiedad, así como hidratarse y descansar bien. Es decir, seguir unas recomendaciones generales de salud, pero dentro del domicilio.

Además, a mí me gusta pensar que las crisis son una oportunidad de mejora, por ejemplo de las relaciones sociales. Estos días abundan los mensajes de más afecto hacia las personas queridas y más ganas de estar con los tuyos. Es un buen momento para aportar soluciones y trabajar en equipo. Otras recomendaciones son diseñar una ocupación del tiempo y que la dosis de información no sea excesiva. Es estéril estar enganchados a la última hora y emocionalmente causa un impacto de aturdimiento, angustia o paralización

- ¿La reclusión obligada por el estado de alarma implica más aislamiento de las personas solas?

-Lo mejor de estas situaciones es que la sociedad saca sus mejores recursos de apoyo y ayuda a los demás. El altruismo y sentir que la situación particular de cada uno ayuda a la sociedad reducen el estrés. Las personas mayores cuentan con más comparaciones históricas de situaciones graves y relativizan mejor. Además hay equipos de voluntarios que llevan la compra y medicamentos o los llaman a diario. Los vecinos están preguntando y pendientes, algo que quizá hace 15 días no pasaba de igual modo.

- ¿Qué efectos puede causar la intensificación de la convivencia en una pareja, o con los hijos?

-Como en casi todo se puede aplicar la regla del 33%. Un 33% de la población va a salir fortalecida subjetivamente de la crisis, porque habrá sido una oportunidad para mejorar la relación familiar; un 33% perderá algunas cosas y ganará otras y puede tener secuelas emocionales, y un 33% se va a quedar más o menos como estaba. Incluso con la población a tratamiento por problemas de salud mental está demostrado que las crisis tienen un efecto de recuperación para algunas. Por eso creo que, dentro de una situación mala, podemos centrarnos en qué podemos sacar de bueno.

Compartir el artículo

stats