Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Gómez Fernández: "En muchos hogares se han sustituido los niños por los perros"

"Las mascotas nos están ayudando a superar esta crisis con cariño y paseos por la calle"

Juan José Gómez Fernández. // Iñaki Osorio

A pesar de la caída espectacular de la cabaña ganadera, la provincia de Ourense cuenta con 300 veterinarios. Pero el trabajo que realizan no tiene que ver nada con el que desarrollaban hace 25 años, cuando los veterinarios hacían recorridos por las parroquias de la provincia para atender sobre todo el ganado vacuno. Realizaban la inseminación artificial de las vacas, que llevaban congelada en bolsas, hasta las numerosas explotaciones de vacuno que había por todo el territorio, muy diseminadas. También hacían las pruebas de la triquina, durante la época de matanzas de cerdos, y proporcionaban cuidados a los perros, considerados también un animal de trabajo en las zonas de pastoreo.

-La mayor parte de los ingresos que tiene este colectivo en la actualidad procede de las mascotas.

-El 60% de los ingresos de los veterinarios procede de los animales de compañía. La cabaña de ganado no intensivo -dejando al margen Coren, que es una de las principales compañías agroganaderas de Europa- ha mermado muchísimo. La cabaña ganadera representa del 30 al 35% del trabajo de los clínicos libres.

-Se han incrementado, sobre todo, el número de perros y de gatos.

-En muchos hogares, desgraciadamente, se han sustituido los niños por los perros, que podrían complementarse, en una provincia que sufre un importante retroceso demográfico. Huy muchos hogares que no tienen niños, y sin embargo cuentan con una mascota. Como los perros tienen que estar identificados, hoy en día deberían estar muy controlados. Los gatos, como no salen de casa, tienen una problemática distinta. Hay muchos gatos abandonados en las ciudades y en todos los núcleos de población, que se van curando y esterilizando, gracias a la colaboración de voluntarios y de clínicas veterinarias.

-Muchos de los hogares que han sustituido los niños por los perros son de personas mayores.

-También hay parejas jóvenes, que no han tomado la decisión de tener descendencia, por lo que recurren al perro como animal de compañía.

-Adoptar un perro es menos complejo, porque no hay que comprarle ropa, zapatos y material escolar para que vayan a un centro escolar...

-Depende, depende.

-Compensa tener un animal de compañía. Algunos colectivos utilizan los perros y los burros como terapia, para tratar enfermos e incluso para que algunos alumnos puedan tranquilizarse y controlar los nervios durante los períodos de exámenes.

-La tenencia de un perro, modifica por completo los hábitos de una familia, por la necesidad de responsabilizarse de ellos y de pasearlos. Ahora mismo, en la situación que estamos de confinamiento, una de las excepciones que hay es sacar a pasear al perro, el mínimo tiempo imprescindible y por una persona sola. Las mascotas nos están ayudando a superar esta crisis con cariño y paseos por la calle. Este tipo de mascotas, combaten muy bien la soledad. Los animales domésticos en general, muchas veces son utilizados para mejorar determinadas patologías, en personas que las padecen. Eso hace que los perros cada día tengan más cometidos.

-El perro también merece un aplauso y una sonrisa.

-El perro regala salud. En estos momentos tan complicados, nos está sacando tres veces al día a la calle.

-Los perros requieren cuidados y generan gastos...

-Los animales domésticos clásicos aportan muchísimo más de lo que nos cuentan. Merecen capítulo aparte los reptiles y animales exóticos que adquieren otras personas. Antes de hacerse cargo de un animal de esas características, hay que conocer su origen y tienen que venir perfectamente documentados. Hay que saber cómo manipularlos y conocer cuáles son los riesgos.

-En algunos casos, terminan en los montes, con perjuicio para las especies autóctonas.

-La tenencia de un animal exótico exige muchísima responsabilidad para el que lo posee. Debe tener claro que no puede liberarse al medio, porque eso perjudica la fauna autóctona.

Compartir el artículo

stats