Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP detecta "falta de voluntad" para licitar las obras de la Circunvalación Norte

- El Gobierno indica que se adjudicarán "cuando lo permita la situación presupuestaria" - Los populares recuerdan que hay una partida de 2,5 millones disponible desde 2018

Carretera N-120, de la que partirá la futura circunvalación. // I. Osorio

Los parlamentarios del PP por esta provincia en el Congreso, Celso Delgado y Ana Vázquez, y los senadores Jesús Vázquez, Miguel Ángel Viso, Carmen Leyte y Francisco Fernández, denuncian el "maltrato" que sufre la ciudad de Ourense en el ámbito viario, por "la negativa del Gobierno socialista a licitar el subtramo Eirasvedras-Quintela, de 1,7 kilómetros, integrado en la Variante Norte de Ourense.

Los diputados populares presentaron una pregunta en el Congreso el día 30 de diciembre, sobre el "flagrante incumplimiento del compromiso contraído de licitar en 2019 las obras del proyecto de la Variante de Ourense", correspondiente al enlace entre Eirasvedras con la N-120 en su punto kilométrico 573,800-Enlace de Quintela con la N-120 en el punto kilométrico 572.

El día 12 de este mes, el Gobierno les facilitó esta respuesta: "El 22 de abril de 2019 se aprobó el proyecto de construcción Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120-Enlace de Quintela con la N-120 en el punto kilométrico 572. El siguiente paso, incluido en la planificación, será licitar el correspondiente contrato de obras, cuando lo permita la situación presupuestaria".

Los parlamentarios del PP califican como "indignante" esta respuesta, máxime cuando en la actualidad hay unos presupuestos en vigor que son los del año 2018 -prorrogados y elaborados por el gobierno del PP- en los que hay consignados 2,5 millones de euros que posibilitan la licitación de esta obra. Recuerdan los diputados que de acuerdo con lo establecido en el artículo 134.4 de la Constitución Española, "si la Ley de Presupuestos no se aprueba antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos".

Los parlamentarios del PP advierten de que aplazar nuevamente la licitación de las obras hasta que el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presente unos presupuestos para el año 2020 y esperar, por lo tanto, en el mejor de los casos, a su aprobación en el verano, "implicaría de facto que en este año no sea licitada la obra". Por lo tanto, sostienen que los socialistas "marginan a Ourense, poniendo toda clase de excusas, mientras que el Gobierno ya licitó obras similares en enero en otras provincias".

Compartir el artículo

stats