En relación con la reapertura del paritorio de Verín, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer que se producirá durante los primeros días de febrero, después de que los dos pediatras anunciados firmen el contrato. Ayer mismo, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la convocatoria de tres plazas de pediatría, dos en el hospital comarcal de Verín y una en el de Valdeorras.

La resolución, firmada por el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, se refiere a tres contratos mediante vinculación temporal en calidad de interinos para especialistas en el área de Pediatría en los citados centros sanitarios, y abre un plazo de cinco días para que los interesados se presenten.

Respecto a los motivos esgrimidos para el cierre del paritorio de Verín, Feijóo insistió ayer en que la razón principal fue la ausencia de pediatras, y la adicional la reducción del número de partos. También afirmó que el Sergas avanza ya en la redacción del nuevo protocolo para los partos en Verín que implicará la firma de un consentimiento informado "reforzado". En esta línea explicó que "si las mujeres quieren parir allí, y los ginecólogos se hacen responsables, y así nos lo trasladaron, haremos un consentimiento informado reforzado". Y añadió: "Pensamos que en un parto ordinario, sin complicaciones, se puede hacer manteniendo la práctica clínica que tenemos en Verín en este momento".

Por su parte, el jefe de Ginecología del hospital de Verín, Javier Castrillo, señala que todavía no conocen el contenido de dicho consentimiento. Por el contrario, afirma, "nos están mirando con lupa, han pedido informes técnicos de todos los partos".