Alrededor de 40 personas procedentes de 15 países europeos participarán los días 22 y 23 de enero en una escuela de formación que profundizará en el uso de modelos SPH, y concretamente del 'software' DualSPHysics, para el diseño de captadores de energía de las olas del mar. La actividad está organizada por el grupo de investigadores Ephyslab, que es el creador de este sistema referente en la simulación computacional de fluidos.

El curso se desarrollará en el edificio del Campus del Agua y está dirigido a investigadores de toda Europa en el campo de la energía marina. Los participantes aprenderán a utilizar esta herramienta en el diseño de captadores de energía marina.

La actividad está financiada por la Acción COST (European Cooperation in Science and Technology), una plataforma que trabaja en red y financiada a su vez por la Comisión Europea. El grupo Ephyslab, y en particular los profesores Moncho Gómez Gesteira y Alejandro Jacobo Cabrera, representan a la UVigo en esta iniciativa.

Usado por la Nasa

Entre otras cuestiones, el curso abordará las características y últimas novedades del 'software' DualSPHysics, que es un modelo en 3D que se emplea en simulaciones en las que el agua impacta en estructuras en tres dimensiones, como las costeras. En el desarrollo de esta herramienta, lanzada en 2011 por Ephyslab, participaron universidades como las de Manchester, Gent, Parma, Lisboa y la Politécnica de Cataluña, siendo empleada desde entonces por todo tipo de entidades públicas y personales, desde Mercedes a la Nasa.

Entre los 40 participantes, se incluyen trabajadores de empresas privadas, estudiantes de doctorado, investigadores y profesores de universidades procedentes de España, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia, Holanda, Turquía y Reino Unido. La docencia será impartida por Moncho Gómez Gesteira, Alejandro J. Cabrera y José M. Domínguez, de la UVigo, Aleksander Grm, de la University of Ljubljana (Eslovenia), y Corrado Altomare, de la Universitat Politécnica de Catalunya.