Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte años de espera y El proyecto que anunció Rajoy en1999

José Guirao: "Ourense estrena hoy una biblioteca del siglo XXI ubicada en un monumento histórico"

El ministro de Cultura y el presidente de la Xunta inauguraron esta obra diáfana y luminosa, con una inversión de 12 millones de euros

Vista de una de las salas de lectura de la nueva biblioteca pública de la ciudad inaugurada ayer en el complejo de San Francisco. // Brais Lorenzo

Veinte años después de que el entonces ministro de Cultura, Mariano Rajoy, anunciara que Ourense iba a tener un gran foro cultural, en las dependencias del conjunto conventual de San Francisco, el proyecto empezó a andar ayer, con la inauguración de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado, un edificio moderno y luminoso de casi 7.000 metros cuadrado de superficie en lo que antaño fuera un regimiento de infantería.

Una inversión de 12 millones de euros, de los 15 que costará todo el proyecto, incluido el archivo histórico provincial, han conseguido derrotar la memoria de armas del antiguo cuartel, a favor del armamento cultural del libro y la palabra.

"Ourense tendrá a partir de hoy una biblioteca del siglo XXI, ubicada en un conjunto histórico", que está además declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo enfatizó el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, encargado ayer, junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de inaugurar esta biblioteca pública, un servicio con 170 años de historia, y que desde 1978 tuvo estuvo en un edificio de calle Concejo.

"Gracias por la paciencia"

La nueva biblioteca puede ahora albergar con holgura su fondo bibliográfico de más de 190.000 documentos e incrementar sus servicios. Dispone de salón de actos, zona infantil, zona de préstamo y consulta de adultos, salas infantiles y juveniles, hemeroteca y espacios de trabajo y formación y de acceso a internet.

Como resaltó el propio ministro, fueron casi 20 años y 9 ministros de Cultura, los que han ido pasando desde el anuncio de la obra en 1999. La primera adjudicación se hizo en 2004, pero luego fueron "años de muchas vicisitudes", indicó el ministro de Cultura "con momentos de parón y dos empresas que quebraron, por eso dedicó un "gracias por la paciencia", a los ciudadanos, que han esperado tanto para disfrutar de esta obra".

Finalmente la biblioteca inaugurada ayer, es un espacio del más alto nivel, arquitectónico y funcional, que supone un incremento del 300% de superficie útil que tenía la de Concejo, y al que se ha ido trasladado en las últimas semanas en un trabajo copioso de la empresa adjudicataria y del propio personal de la biblioteca aun total de 160.000 libros, 16.600 documentos audiovisuales y más de 4.000 revistas y periódicos.

En medio año el archivo

El acto inaugural de ayer es, según recordó el ministro, el primer gran paso, y "en el plazo de seis o siete meses estarán también funcionado el archivo histórico" adelantó José Guirao.

Un proyecto tan esperado, contó, como no podía ser menos, con la presencia de cargos de toda las administraciones y colores. Además del ministro y el presidente de la Xunta, asistieron a la cita inaugural, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación Provincial; José Manuel Baltar; el delegado del Gobierno, Javier Losada; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, la directora de esta biblioteca, Rosa Díaz, y decenas de cargos públicos, en especial de PSOE y PP, los partidos que Gobiernan en Madrid y en la Xunta.

José Guirao señaló que "con la inauguración de esta biblioteca hemos cumplido nuestra misión de facilitar, de la mejor manera posible, el acceso gratuito y universal a la información, el conocimiento y la memoria de la humanidad".

"La nueva sede de la biblioteca ha supuesto una inversión total de más de 12 millones de euros. Esta sede actualiza y mejora la calidad del servicio bibliotecario y tiene en cuenta las necesidades de los usuarios y los nuevos modos de obtener la información, una biblioteca del siglo XXI en un monumento histórico con muchos siglos de historia.

Finalmente, el ministro ha anunciado que en los próximos seis meses se inaugurará el archivo estatal a escasos metros de allí, en el mismo conjunto histórico.

Más de 193.000 documentos

El centro es de titularidad estatal y gestión transferida a la Xunta de Galicia. Ubicada en el conjunto del Convento de San Francisco, la Biblioteca Pública del Estado en Ourense está destinada a convertirse en un referente cultural y arquitectónico de la ciudad, formando parte del complejo urbano definido por los tres edificios del Ministerio de Cultura y Deporte (biblioteca, archivo y depósito del archivo) y por su cercanía al Auditorio y Palacio de Congresos de Ourense.

En relación con el viejo emplazamiento en la calle d Concejo el responsable del Ejecutivo autonómico destacó, a pesar del precario de esa instalación, el crecimiento constante de visitantes y usuarios que desmiente el augurio de que las bibliotecas son un vestigio del pasado sin lugar en el futuro. Así, entre lo 2016 y el 2018 hubo un incremento anual de casi mil socios, un logro que atribuyó a la rica oferta de actividades que abarca a todas las edades, y se diversifica en varios formatos.

Después de afirmar que esta biblioteca que se está inaugurando "ya está instalada en el mañana y se proyecta al exterior para convertirse en un factor de dinamización cultura", Alberto Núñez Feijóo concluyó recordando que la comunidad bautizó como Red su sistema de bibliotecas, que incluye las de titularidad estatal situadas en la comunidad, las 335 bibliotecas de titularidad pública local y 13 bibliotecas públicas y de titularidad privada.

Compartir el artículo

stats