Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podas tempranas y proteger las heridas evitan las enfermedades de la vid

Concluye un estudio en el que participa la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia

Las podas tempranas, proteger las heridas de poda y eliminar los restos de podas, son algunas de las recomendaciones de expertos para combatir las enfermedades de la planta de la vid según un estudio realizado en los viñedos de la bodega Godeval, de la D.O. Valdeorras. En estos trabajos se valoró el empleo de productos de reciente creación, tanto químicos como compuestos más sostenibles tales como agentes de biocontrol, para el tratamiento de las principales enfermedades de la madera.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), participó en la elaboración de un proyecto sobre prácticas innovadoras para combatir las enfermedades de la vid, en colaboración con la Universidad de Santiago y la bodega Godeval, con el fin de definir, valorar y validar prácticas para o tratamiento de enfermedades de la madera de la vid. Entres sus conclusiones destaca que la adopción de técnicas vitícolas preventivas sigue siendo indispensable para prevenir este tipo de patologías. Entre ellas destacan las podas tempranas, proteger las heridas de poda y eliminar los restos de podas.

Los resultados que se dieron a conocer ayer muestran que, precisamente, las limitaciones en el uso de productos químicos para proteger las heridas de poda (vía de entrada de patógenos causantes de estas enfermedades) fue una de las principales causas del aumento de este tipo de patologías en los últimos años. Quiere decir que las condiciones climáticas y la época de poda limitan el empleo del control biológico frente a la lucha química, por lo que es necesario adoptar técnicas preventivas para asegurarse el buen estado de la vid.

Este proyecto fue realizado por el grupo operativo autonómico EVID, cofinanciado con fondos Feader en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) e coordinado por la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga).

Y sobre las podas tempranas precisamente hace apenas unos meses la Evega fue galardonada con el tercer premio al mejor trabajo científico presentado como comunicación oral, en el 11º Congreso Internacional de Enfermedades de la Madera de la Vid que se celebró en Penticton (Canadá). Gira alrededor de la misma temática con lo actual, y forma parte de una tesis doctoral que se desarrolla en la Evega, en colaboración con el Instituto de la Ciencia de la Vid y del Vino de Logroño.

Se realizó un análisis en seis viñedos de los concellos ourensanos de Leiro y O Barco de Valdeorras y en el pontevedrés de Ribadumia, mediante la técnica de secuenciación masiva, y los resultados incidían en que se recomienda una poda temprana, entre noviembre y febrero, en combinación con otras medidas de control.

Compartir el artículo

stats