Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mirada a la huella de Benposta

Un equipo de profesionales busca culminar un plan de financiación para un documental donde seis testimonios narran el auge, la caída y la situación del Circo de Los Muchachos

La cúpula donde se situaba el circo en la finca de Benposta. // I.O.

De la Ciudad de Los Muchachos, solo quedan vestigios en forma de infraestructuras que recuerdan a una época dorada, que ya se esfumó. Ahora, languidece con el paso del tiempo. Es escenario de obras y el día a día de una comunidad de ermitaños que viven en un territorio que no les pertenece, pero si lleva su identidad.

Un grupo de profesionales ourensanos pretende recuperar una identidad que permanece en un museo con una petición diaria y continúa de establecer una calle para Los Muchachos. Iris Justo, directora, del proyecto responde a la llamada para explicar las bases y las etapas que va quemando una idea que evolucionó en papel y guion: "La idea comenzó el pasado mes de febrero cuando después de mucho tiempo quedé con David Seixalbo para hablar y tomar un café. Llevábamos sin vernos creo que más de dos años largos. Y decidimos subir hasta Benposta para ver cómo estaba aquello y dar una vuelta. Hablamos con la gente que todavía vive allí y nos estuvieron contando sus historias, vivencias, anécdotas y demás cosas".

De aquella excursión esporádica nació una idea audiovisual y más después de leer la prensa en el bar de Benposta: "Había una noticia que titulaba Piden el desahucio de los okupas de la Ciudad de los Muchachos. La empresa que había comprado los terrenos se quejaba de que todavía vivieran allí".

Después de aquello, "nos planteamos hacer algunas entrevistas a la gente que vivía allí para difundir su situación y contacté con Mabel Vilamarín para recopilar toda la información posible del transcurso de Benposta hasta la actualidad".

El efecto llamada se acrecentaba con el paso de los días: "David empezó a contactar con la gente de Benposta para poder entrevistarla y posteriormente se unió nuestro guionista Martín Varela, para ayudarnos con las entrevistas. De unas charlas a otras iban saliendo más testigos, tanto de los que están aquí como de los que viven lejos y fuera".

Toni, Jainer, Sohaib, Vanesa, Mustafá y Hamed. Estas son las seis historias que recogió el grupo que abordará de una forma integral la historia de Benposta: "Entre todos cuentan sus vivencias y anécdotas durante su estancia allí, como fue su vida al terminar el Circo de los Muchachos y cómo ven la situación actual".

El proyecto audiovisual iba cogiendo forma y se añadieron más profesionales al equipo: "Era algo que era necesario. Manu San Martino, como operador de dron, y Jacobo García, como producción".

El conjunto de las entrevistas y las grabaciones las realizaron durante semanas y las terminaron a finales de junio con vistas a hacer un montaje en el verano.

Iris retoma la explicación: "Durante el verano, estuvimos planteando la estrategia del crowfounding con vistas al lanzamiento en septiembre y teniendo dos meses para poder cubrir los gastos y financiar el proyecto". Ahora celebran tener la primera parte de la financiación conseguida, pero les quedan 31 días para alcanzar el presupuesto óptimo.

Benposta, Escuela de Circo toma forma con un tráiler de treinta segundos y con el afán emprendedor desde las redes sociales así como de diferentes plataformas para conseguir la mayor recaudación posible.

Lo difícil ya está hecho y el material está grabado. Queda el montaje y la edición para poner en la pantalla el testimonio de una ciudad que perdura, como la huella del Padre que la creó.

Cómo colaborar

Benposta, Escuela de Circo es un documental que trata las vivencias de las personas que formaron parte del Circo de los Muchachos. A través de las entrevistas cuentan como fue su vida en aquella época antes de que se terminara el conocido circo.

Iris Justo (directora), David Seixalbo (producción), Martín Varela (guion), Xacobo Novoa (producción), Manuel San Martino (operador de dron) son el equipo que intenta recuperar de forma audiovisual la filosofía e identidad de aquella vida circense.

Para colaborar con ellos basta con teclear Benposta, Escuela de Circo en Google y entrar en la webBenposta, Escuela de Circo

Los objetivos del equipo profesional están claros. "Queremos hacer constancia de la historia, cambiar la mirada de la sociedad y que sean conscientes del error que podería ser acabar con "La ciudad de los muchachos" tanto para el futuro como para el propio pasado. Además queremos reivindicar el espacio sociocultural, pedagógico y artístico de su filosofía que siempre giró entorno a la educación y al arte. También queremos informar a la sociedad de la escasez de datos sobre este tema para dar a conocer una problemática que está sucediendo y que se trata desde un punto de vista real, más allá de los intereses que nos cuentan".

Para las donaciones tiene diferentes recompensas según la cantidad económica que se den. Empezaron en septiembre y el pasado 21 de octubre ya consiguieron quemar la primera etapa de financiación. Ahora, empiezan con la segunda y animan a colaborar.

Compartir el artículo

stats