Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Loas del jefe policial a la UDEV por su "rigor" pese a los "obstáculos" en el caso de la muerte de un agente

La Policía Nacional reconoce que se ha visto "notablemente afectada en su prestigio por ilegítimos y delictivos comportamientos" - Medallas al mérito por su labor para trece policías y un guardia civil

Un subinspector de la UDEV, distinguido con la cruz roja. // Iñaki Osorio

En un extenso informe de unas 200 páginas, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) reitera la tesis que mantiene la comisaría de Ourense sobre la muerte del agente Celso B. A. el 9 de abril de 2016, de un tiro en la cabeza en un despacho de la sede policial. La UDEV ha aportado un dictamen para concluir que los inspectores gemelos Bernardo y Roy D. L. asesinaron presuntamente a su amigo para que no se descubriera el robo de armas y los anónimos, que la comisaría atribuye a víctima e investigados, a estos en mayor grado. Asuntos Internos sostiene que se trató de un suicidio y la Fiscalía, que como la defensa ha pedido el archivo, no ve evidencias de un crimen. El comisario provincial, Juan Carlos Blázquez, alabó ayer la labor de sus agentes de investigación pese a los "obstáculos" que han hallado, dijo sin precisar cuáles.

"El pasado año les mencionaba la necesidad, como máximo responsable de la institución, de lo que para mí constituía un objetivo prioritario: restitución y reparación del buen nombre de la Policía, notablemente afectada en su prestigio por ilegítimos y delictivos comportamientos", expresó el jefe policial en su discurso institucional por el día del patrón del cuerpo.

Asuntos Internos y la Fiscalía tienen un parecer del todo contrario al de la UDEV y la magistrada instructora, Eva Armesto, sobre cuál fue la causa de la muerte del policía. El comisario cree que la reparación de la imagen "se ha conseguido en gran medida, debido al extraordinario trabajo de investigación realizado con notable éxito, a pesar de los numerosos obstáculos y dificultades a los que nos hemos enfrentado". Blázquez dice que la pesquisa llevada a cabo por los investigadores de comisaría ha sido "rigurosa y de gran nivel técnico".

Aunque la acogida a las tesis de la UDEV sobre la trama de la comisaría no es igual en todos los juzgados de instrucción de la ciudad, el jefe no hizo distinciones ayer en su discurso. "Es de justicia agradecer a la institución judicial, representada por jueces y fiscales, por su trabajo, profesionalidad y compromiso, y sin cuya ayuda no hubiera sido posible alcanzar los magníficos resultados obtenidos".

El acto del patrón de los Ángeles Custodios sirvió para homenajear a una docena de agentes. Uno de ellos, José Manuel Araujo, es subinspector de la UDEV y llevó buena parte del peso de la causa contra los gemelos. Se le concede una cruz al mérito policial con distintivo rojo. Ayer se les impuso la blanca a los subinspectores Julio González, Tomás Álvarez y Francisco Javier Caramés, así como a los policías Domingo Antonio Estévez, Juan Carlos Macia, Celso Araujo, Luciano Estévez, Vicente García, José Manuel González, José Vicente Molla, y también a los agentes de la Autonómica Manuel Aguilera y Santiago González.

Hubo una mención para otros tres nacionales que han alcanzado ya 10, 20 y 30 años de experiencia (Rosa Seara, José Domingo Gomariz y Juan Domingo Núñez, respectivamente), también fue reconocida la labor de un comandante de la Guardia Civil en Ourense, José Fermín Díaz, que recibió ayer medalla con distintivo blanco. Además, fue reconocida una profesora del IES O Couto, Minerva Outeiriño; el forense responsable en Ourense del Imelga, Julio Jiménez; las asociaciones vecinales Santa Mariña do Monte y Centro; el guardia civil de Tráfico José Antonio Cid, o la funcionaria campeona de Europa en 100 vallas, Emma Valencia.

Compartir el artículo

stats