La campaña divulgativa promovida por la plataforma Auga Limpa Xa!, que instaló una mesa en la calle San Roque de Xinzo, aprovechando la jornada de feria en ese municipio, para informar de la grave contaminación de acuíferos en la comarca limiana, por la gestión de cientos de granjas en la comarca, sin tratamientos de residuos, fue boicoteada por un centenar de personas, "en un escrache en toda regla" , según los organizadores, que remató con la denuncia por parte de la plataforma ante la Guardia Civil.

Según Auga Limpa xa!, sobre las 10 30 de ayer instalaron la mencionada mesa para informar sobre la contaminación de nuestras aguas por los residuos de la industria cárnica, con la pretensión simplemente de recoger firmas para pedir una moratoria a la instalación de nuevas granjas industriales y solicitando lo que es de ley, que las explotaciones de porcino que hay en funcionamiento gestionen correctamente todo el purín que producen" explican.

Decenas de personas se acercaron a estampar su firma "pues como sabemos, en muchos ayuntamientos de esta comarca, especialmente en el de Xinzo, casi nadie se atreve a beber agua de la traída ni para cocinar, y menos de los pozos, puesla inmensa mayoría superan los 50 miligramos de nitratos, que es el límite permitido por la Unión Europea" explican.

Pero pasada las 12.30 horas de ayer, "cerca de un centenar e personas se acercaron a nosotros con insultos, amenazas y coacciones, acorralándonos contra la pared a codazos y obligándonos a recoger todo y a marchar, protegidos en todo momento por agentes de la Policía Local de Xinzo y de la Guardia Civil, a quién le queremos agradecer inmensamente el apoyo prestado"

Aseguran que llegó a ponerse en peligro su integridad física "pese a que solamente somos vecinas y vecinos de las comarcas de A Limia, Baixa Limia y Celanova preocupadas por nuestra salud y por la de nuestros hijos, que tenemos derecho a expresarnos e informar".

Recuerdan que el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica incluye el embalse de As Conchas (río Limia, agua superficial) y dos puntos subterráneos de Xinzo de Limia, uno de Trasmiras y otro de Sandiás "en el listado de aguas continentales afectadas por contaminación, o en riesgo de estarlo, por aportación de nitratos de origen agrario" . Alerta la plataforma de que "los únicos sitios de Galicia son A Limia y en la Baixa Limia, en los que sufrimos agua contaminada con nitratos de origen agrario, por los residuos de las más de 400 explotaciones cárnicas industriales que pueblan nuestro paisaje. Afirma la plataforma que este escrache enturbian las negociaciones iniciadas con Adegal y Coren.

El PP habla de "infamias"

El grupo municipal del PP de A Limia, fue el único que criticó ayer públicamente la acción de esta plataforma, pues entiende que aquellos que piden freno a un grado de contaminación que está envenenando tierras de cultivo y acuíferos de A Limia solo consigue "atacar al sector agropecuario", pese a que el modelo que rige en A Limia, está prohibido en el resto de la UE. No otorgan capacidad a esta plataforma para defender el medio ambiente de A Limia, sino a la Mesa de A Limia y califican de "infamias" las críticas Auga Limpa xa!.