La semana comenzó con inestabilidad y tormentas que trajeron lluvia, granizo y destrozos en Monterrei y Valdeorras. El tiempo se ha puesto sofocante. Arnoia y Leiro registraron ayer temperaturas máximas de 39,1 y 39 grados, mientras que en la ciudad se midieron 38,1. La alerta amarilla por calor, activada ayer en la zona del Miño y en Valdeorras sube hoy de intensidad. Hay nivel naranja, con máximas previstas superiores a los 39 grados a partir de las 15 horas en el valle del Miño. Además, el aviso amarillo se extiende en la jornada de este viernes al sur de la provincia, donde se esperan más de 36 grados.

Según los datos de Meteogalicia, en Arnoia se alcanzaron ayer los 39,1º. En Leiro hubo 39 y las dos estaciones de la ciudad registraron máximas de 38,1 y 37,8º. Los medidores de la Agencia Estatal de Meteorología sitúan el valor más elevado de la provincia de ayer en Ribadavia, con 38,7 grados, por encima de los 37,4º de la capital y los 36,3º de O Carballiño.

Con la meteorología apretando, el riesgo de incendios forestales aumenta. Según el índice diario de la Consellería de Medio Rural, en la zona de Ourense y comarca, el peligro se situaba ayer entre extremo -con más de un 81% de probabilidades de que el monte arda-, muy alto -del 69 al 80%- o alto, con una probabilidad del 57 al 68%. En áreas del sur y la parte oriental de la provincia todavía persistían ayer franjas en las que el riesgo de incendio forestal es aún moderado, con entre un 32 y 56% de probabilidad de que se produzca un fuego.