Más de un centenar de profesionales de la medicina se reunirán mañana por la tarde y en la mañana del sábado, en la II Jornada de Procesos Asistenciales Compartidos en Enfermedades Digestivas que organiza el Servicio de Aparato Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y que se va a desarrollar en las instalaciones del Centro Cultural Marcos Valcárcel.

El acto inaugural, presidido por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se realizará a las 16.15 horas. Contará con la participación del gerente del CHUO, Julio García Comesaña, y del jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y del comité organizador de la jornada, Eloy Sánchez Hernández.

El objetivo primordial de la jornada es establecer canales de comunicación bidireccional entre Atención Primaria y el Servicio de Aparato Digestivo del Área de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras que permita ampliar el conocimiento en la materia, generar protocolos asistenciales comunes y, en definitiva, mejorar la atención a los pacientes con patología digestiva dentro del contexto del sistema sanitario público con criterios de eficiencia.

Los objetivos específicos son dar a conocer las modificaciones en la evaluación de la patología digestiva ambulatoria en el área asistencial integrada, la difusión de los protocolos de derivación y solicitud de pruebas desde Atención Primaria, actualización de la evidencia científica disponible en el diagnóstico y tratamiento de la patología digestiva más frecuente en Atención Primaria.

Los organizadores pretenden que se proceda a la actualización de protocolos basados en revisión de evidencia (guía de práctica clínica en el diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal) y homogeneizar pautas de actuación ante motivos de consulta muy habituales como diarrea crónica y medicación en patología funcional digestiva. Fijan el objetivo de que "esta jornada sea un foro de discusión y planteamiento de nuevas propuestas que permitan avanzar en la integración y orientación de la actividad asistencial ambulatoria en patología digestiva en atención primaria".

La primera mesa, prevista para mañana, abordará la "Vigilancia de situaciones de alto riesgo e indicaciones de la colonoscopia". Será moderada por Cristina Quintas y José Miguel Herrero. Intervendrán como ponentes, Joaquín Cubiella Fernández, Pablo Vega Villaamil, Laura Rivas, Eloy Sánchez, Patricia Pazos y Cristina Quintas. A partir de las 19.15 horas, comienza la segunda mesa sobre "Patología esofagogástrica", moderada por Antonio García y Javier Fernández Seara y con la participación de María Francisco y Antonio García.

A continuación, Miguel Montoro, de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge de Huesca, pronunciará la conferencia "Dietas en las enfermedades gastroenterológicas". Mañana se reanuda la jornada, a las 09.30 horas, con la tercera mesa: "El día a día de las enfermedades hepáticas". Estará moderada por Raimundo Gulín y Ramiro Macenlle. Intervendrán como ponentes Noel Pin, José Manuel Solla y María José Iglesias.