La lucha contra el ruido en el casco viejo, que han retomado hace unos meses los vecinos, mediante la constitución de Asociación O Cimborrio, que representa a varias calles del entorno de ocio nocturno, del entorno de Cabeza de Manzaneda, han empezado dar sus frutos, y tras comprobarse el reiterado incumplimiento en materia de licencias, distancias que dicta la normativa entre pubs e incluso la dejación en control de ruidos se ha incoado expediente yason tres locales que tendrán que cerrar, en tanto no regularicen sus licencias.

¿El motivo? . Pues que tal y como fueron desmostrando con documentos los vecinos y ratificó el propio servicio de urbanismo, hay locales que estaban supuestamente trabajando como café bares especiales y con música hasta altas horas de la madrugada, sin contar con licencia para ello.

Según Asociación O Cimborrio "nuestra intención no es ni ha sido dañar el derecho al trabajo de nadie; nos gusta el ocio como a cualquier pero ordenado y vivir en esta zona está afectando desde hace años nuestra salud y el derecho al descanso".

Según O Cimborrio el Concello que ya detectó hace días la irregularidades de un local de Cabeza de Manzaneda "ha sido contundente y ordena el cierre de los locales La Botica en la plaza del Corregidor, 4 y Moscow en calle de la Luna, 23 por carecer de licencia de pub, ratificado en informe policial del 13 de abril de este año" indican.

Por este motivo "ha iniciado sendos expedientes de reposición de la legalidad urbanística por ejercer la actividad de pub sin licencia municipal y se les conceden 10 días hábiles para presentar los documentos y justificaciones que estimen oportunos" advierte por lo que este fin de semana "ya no debería de abrir."

Recuerdan que el Concello indica en el caso del Moscow que "contra este acuerdo no cabe interposición de recurso" y además, propone la suspensión inmediata de la actividad de pub que se ejerce en ambos locales y se le conceden 48 horas para que retiren los productos y objetos que estimen oportunos, advirtiéndoles de que en ningún caso podrán utilizar esta prórroga para el ejercicio de la actividad. Por otro lado y si transcurrido el plazo no se suspende la actividad, la policía procederá al cierre y precintado de los locales.

"Desde la asociación O Cimborrio agradecemos a la corporación municipal y a los distintos grupos políticos la implicación en este problema, que afecta a toda la ciudadanía ourensana, en tanto que, un ocio ordenado redundará en beneficio de todos evitando problemas derivados del alcohol, drogas y el vandalismo". Señalan que se han reunido con todos los grupo políticos y "recibimos su apoyo unánime por el trabajo realizado a la vez que mostraron su sensibilidad con las demandas de la asociación: lucha contra el ruido en los locales y en la calle, horarios de cierre, vandalismo, uso de las terrazas y el fraude en el uso de las licencias.