"Es hora de dar un golpe en la mesa y decir que Ourense existe". Gastronómicamente hablando. Así lo defendía Miguel González, portavoz de la recién creada asociación Cociña Ourense integrada por trece chefs de la provincia, que ayer citó en el Pazo de Vilamarín a más de 150 profesionales del sector de la comunicación especializada a nivel nacional.

Con el respaldo de cocineros gallegos de asociaciones como el Grupo Nove o Coruña Cocina, y la asistencia de representantes políticos de la provincia y de la Xunta de Galicia, entre ellos el conselleiro de Medio Rural, José González, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, Cociña Ourense puso en valor la enogastronomía de la provincia como atractivo turístico y realizó una demostración de recetas elaboradas por productos locales.

Posicionar la enogastronomía en el contexto nacional es uno de los objetivos que persigue esta entidad y su "piedra filosofal", asegura Miguel González, "es el producto ourensano y los productores locales". También apuestan por fomentar la cultura gastronómica en Ourense empezando desde la base con charlas en las escuelas, y por la innovación a través de la colaboración con investigadores de la UVigo con los que exploran las posibilidades culinarias del agua termal.

El encuentro en el Pazo de Vilamarín arrancó a las 20.00 horas conducida por Sergio Pazos e incluyó la proyección de vídeos entre los que destacó el mensaje de apoyo de Pedro Subijana, del restaurante Akelarre, degustaciones, y la entrega de la chaquetilla al primer socio de honor de Cociña Ourense, Javier de González, del antiguo A Ruxidora.