El programa divulgativo del Parque Botánico de Montealegre para el primer trimestre del año retoma su actividad este fin de semana con una programación diferenciada para adultos y para los niños, que además de acercar la realidad de estas instalaciones a los ourensanos y mostrarle su valor como gran pulmón urbano, tratan de concienciar sobre el respeto al medio ambiente.

La primera cita será el sábado, a las cuatro de la tarde, con una charla para mayores, sobre cómo las especies invasoras, tanto de flora como de fauna, provocan grandes pérdidas económicas, así como impactos ecológicos y paisajísticos graves. La introducción de especies invasoras es considerada la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, según datos de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Día del Agua

Además, el domingo, a las 11.00 horas, habrá otra actividad dirigida a niños de 6 a 10 años con motivo del Día del Agua (que se celebra el 22 de marzo internacionalmente). En este taller se tratará de poner en valor el agua como esencial para la vida.

Por otro lado se dará información acerca del agua y, para hacer más interesante la actividad, los niños podrán realizar algunos experimentos y de este modo aprender sobre el ciclo del agua y otros fenómenos de la naturaleza.

El programa trimestral finaliza el domingo 31 con la actividad "Conoce los árboles del parque", que será a partir de las 11.00 horas y dirigida a niños de más de 7 años, que sirve como conmemoración del Día del Árbol.

Con dicho acto se pretende acercar a los niños al conocimiento de las variedades existentes en el parque y mostrarle su importancia para los seres vivos.

El Parque Botánico de Montealegre tiene una superficie de más de 160.000 metros cuadrados, de los que 69.000 son ajardinados y más de 64.000 están aún disponibles para seguir ampliando recursos.