Para sacar provecho a estos desbroces y a los montes, y atraer gente al rural, pidieron al conselleiro hacer un estudio de todos los que hay en la zona del parque natural o incluso de toda la provincia, y "ver para qué es bueno cada uno". Y es que además de ganadería dice están las plantaciones de olivo que ayudan a controlar el monte y "esta zona siempre fue buena para este tipo de cultivo". O que hay además las antiguas tierras de cultivo o "veigas", hoy abandonadas, y "se podría producir kiwi".

Señala Rodríguez que hay gente joven que está llegando, de hecho el más reciente llegó de Miranda de Ebro y "viene a instalarse con 250 colmenas". Apunta que lo ideal sería otra forma de producir y un valor añadido para todos estos productos, es decir, tener un sello de denominación de origen protegida para comercializarlos, y no poner solo ganado.

Habrá zonas que se presten solo para vacuno, y otras con mucho robledal, como en el pueblo de Padrendo donde hay una que le llaman Carballedo, que "sería ideal para criar cerdos". De hecho dice que la CCMM Riocaldo-Xurés está plantando mucha castaña.

Reitera se necesita un plan integral y no solo de una comunidad, porque "es más barato pagarle el sueldo a dos o tres pastores en el monte que apagar un incendio de 10 hectáreas" y además del daño causado.